Trabajadores del centro deportivo San Juan Bautista acusan a su director de "saltarse el convenio colectivo"

Actualizado: sábado, 1 abril 2017 12:10


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del centro deportivo municipal San Juan Bautista, en el distrito de Ciudad Lineal, han acusado al director, en adscripción provisional, de "saltarse el convenio colectivo" y de "imponer sus criterios personales" tanto en el trabajo de los empleados como en el suyo propio.

Tal y como han indicado algunos de los trabajadores en declaraciones a Europa Press, en la actualidad se desarrolla en el centro una "gestión nefasta" así como "un abandono de los sistemas de salvaguarda de los trabajadores".

Para los empleados, esta situación se produce desde que los trabajadores pasaron a formar parte del personal laboral del Ayuntamiento. "Al pasar, cambiaron los puestos de dirección, y en vez de hacer internos, se llevaron a cabo adscripciones provisionales, a dedo", han explicado. En el caso del director, este llegó como auxiliar administrativo "sin titulación".

Debido a esta "mala gestión", los trabajadores solicitaron el año pasado a Madrid Salud una Valoración de Riesgos Psicosociales. En ella, se evalúo la atención de las demandas psicológicas de los trabajadores, la supervisión de los mismos, el desempeño de su rol y las relaciones y su apoyo social.

Como resultado, se estableció que "había una mala gestión por parte de los responsables en el enfoque de tareas y en la aplicación de criterios". Ante dicho diagnóstico, Madrid Salud estableció una serie de "medidas preventivas" que tanto la propia dirección como los encargados debían llevar a cabo.

Otra de las críticas de los trabajadores se dirige hacia los "problemas de salud" que al parecer les ocasionó el mal estado de mantenimiento de la piscina del centro deportivo. Posteriormente, reconocen que ésta se cerró para emprender obras que mejoraran la instalación.

HORAS EXTRA

Por otra parte, trabajadores del centro deportivo municipal ven otro "incumplimiento" del convenio colectivo en la propuesta de la dirección de ofrecer horas extra a aquellos trabajadores cuya jornada es reducida. Así, por cada hora extra se les compensa con dos horas de más.

Este hecho fue llevado por los trabajadores ante la Inspección de Trabajo. Del mismo modo, la Junta de Distrito de Ciudad Lineal emitió un escrito mediante el que se aseguraba que "siempre que se tiene conocimiento previo de alguna situación de ausencia por un periodo mínimo que pueda dar lugar a la necesidad de contratar a alguien, se realiza la petición pertinente en tiempo y forma".

Sin embargo, desde la Junta también indican que, "dado que tanto las situaciones de incapacidad temporal sobrevenida como los permisos regulados en convenio, no se cubren por el servicio de gestión y provisión de personal, nos vemos obligados a dar cobertura al servicio reestructurando el horario del personal disponible y con la correspondiente compensación de las horas que realizan voluntariamente", que serían 1,75 horas.

"SU PARKING PERSONAL"

El pasado 27 de febrero, hubo un pequeño accidente en el centro deportivo en el que tuvo que intervenir una ambulancia del SAMUR. Sin embargo, tal y como han asegurado trabajadores, con fotos que dan cuenta de ello, no pudo acceder hasta la zona de botiquín porque el coche del director aparca dentro del recinto "como si de un parking personal se tratase".

Ese día, el director no se encontraba en la instalación, por lo que la ambulancia no pudo acceder al polideportivo, y se retrasó así la atención a la mujer de 94 años que había resultado herida.

Por su parte, el servicio de prevención ya detectó un "vehículo aparcado en el interior de la puerta de acceso, reduciendo la zona de circulación", tras lo que recomendó "que la puerta y la vía de circulación" no se vieran "reducidas por la presencia de obstáculos. Esta situación ya se denunció en 2012 "en varias ocasiones" a la Comisión Permanente de Salud.

"NORMALIZAR LA SITUACIÓN"

Por su parte, la concejala presidenta de la Junta Municipal de Ciudad Lineal, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que esta situación, de la que ha dicho estar al corriente, responde a los más de 30 centros deportivos en los que hay una dirección de libre designación establecida por la anterior corporación, una situación que buscan "normalizar" y que ya están "estudiando".

Del mismo modo, Rodríguez ha asegurado que tras la valoración del centro por parte de Madrid Salud, la dirección recibió una serie de "instrucciones" para que realizara "una serie de cursos".

Por su parte, la edil socialista portavoz en materia de Cultura y Deportes, Mar Espinar, ha pedido al Gobierno municipal que saque "ya" a promoción interna las plazas de dirección de los polideportivos municipales.

Espinar, quien ha asegurado que hay "direcciones que funcionan bien, pero otras muy mal", ha subrayado que es "justo" establecer un proceso de promoción interna. "Defendemos que los directores dejen de ser asignados a dedo como hacía el PP y salgan a concurso público de promoción interna", ha expresado.

Además, ha apostado por que "se actúe" en aquellas instalaciones cuya situación es "sangrante".

Según ha explicado la edil socialista, la dirección del centro "no se hace cargo de las instalaciones". En este sentido, Mar Espinar ha criticado que en ocasiones los trabajadores se encuentren "sin encargados".