MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Trabajadores de la empresa Iribus, que presta servicio en las rutas que unen Madrid con municipios de la Sierra Oeste de la región, han acordado realizar dos jornadas de huelga de 24 horas el 4 y 5 de diciembre e iniciar paros parciales indefinidos la siguiente semana.
Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa de Iribus, Vicente del Pozo, quien ha detallado que la asamblea de trabajadores ha rechazado la oferta trasladada por la dirección de la compañía y realizar nuevos paros.
De esta forma, el 4 y el 5 de diciembre se convocará a la plantilla a una huelga de 24 horas. El lunes 4 también realizarán una concentración a las puertas del Consorcio Regional de Transportes para protestar por su situación.
La semana siguiente, se ha acordado la convocatoria de paros parciales de forma indefinida que en principio arrancarían el 11 de diciembre. Los paros se programan de 6 a 9 horas para el turno de mañana y de 18 a 21 para el turno de tarde.
"La propuesta que hizo la empresa no fue acorde a los planteamientos de los trabajadores", ha subrayado el presidente del Comité de Empresa de Iribus, si bien añade que se abre antes de las movilizaciones un periodo de mediación en el Instituto Laboral para abordar negociaciones que permitan la opción de llegar a un acuerdo.
No obstante, el representante sindical no se muestra optimista de cara a lograr un consenso debido a la postura de la compañía. La representación de los trabajadores llevan convocando paros desde el mes de octubre.
PROPUESTA DE LA EMPRESA
Esta semana, la dirección de Irubus presentó una "nueva y definitiva" propuesta de incremento salarial para desbloquear la huelga que llevan realizando los conductores de los autobuses de esta compañía, que une Madrid con municipios de la Sierra Oeste de la región.
La nueva propuesta de la empresa mejora la planteada anteriormente a los trabajadores e incluye incrementos salariales en los siguientes conceptos: abono de 60 minutos en concepto de las tareas previas y posteriores al inicio y finalización de cada jornada de trabajo (toma y deje); creación de un Plus de Retribución Variable Anual de 250 euros por conductor; y el abono de 15 minutos en los turnos de relevo a partir de 2019.
Además de estos incrementos retributivos, la empresa plantea la creación de una comisión conjunta para seguir avanzando en la revisión de la valoración de los turnos y la planificación de los descansos, así como adelantar la fecha de abono de las nóminas.
"Es de destacar que a todas estas mejoras económicas que contempla la propuesta, que para la empresa supone un esfuerzo de máximos, se sumarán a partir del año que viene los incrementos salariales derivados de la aplicación del nuevo convenio colectivo de Madrid", han indicado en un comunicado.
La dirección de Irubus trasladó a los representantes de los trabajadores que los temas económicos y organizativos generales deben tratarse en la negociación del próximo convenio colectivo, "y que es en ese ámbito donde los representantes sindicales tienen que trasladar, a través de las plataformas de negociación, sus aspiraciones legítimas".
La dirección de la empresa confiaba en que la propuesta fuera aprobada por la asamblea de trabajadores, "toda vez que se ha comprobado que el mero transcurrir de más días de huelga no aporta solución alguna y que los incrementos salariales propuestos por la representación de los trabajadores son desde el inicio inasumibles por la empresa, ya que ponen en riesgo su viabilidad económica y competitividad".