La Gerencia del Summa 112 niega que se haya reducido el número y admite más averías e incidencias
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del Summa 112 han denunciado la falta de ambulancias de transporte urgente o asistencial para el traslado de pacientes a los hospitales o viceversa que la Comunidad de Madrid ha subcontratado a una UTE, mientras que desde la Gerencia del Summa 112 han señalado que aunque no se ha reducido el número de ambulancias "sí se han registrado en las últimas semanas más incidencias y averías de las habituales en los vehículos".
En concreto, el servicio se presta por adjudicación del contrato en 2016 a la UTE Ferrovial Servicios y Servicios Auxiliares Sanitarios de Urgencia por cuatro años y que ha sido prorrogado en varias ocasiones. La Gerencia del Summa 112 prevé sacarlo a concurso a finales de año.
Estas ambulancias de transporte urgente, que normalmente no conllevan en principio compromiso vital, se movilizan a requerimiento del Summa 112 o médicos de familia para el traslado de pacientes de sus domicilios a los hospitales o viceversa.
Según explica la 'Cadena Ser', en el acuerdo entre la Gerencia del Summa 112 y la UTE el tiempo promedio de respuesta en el entorno urbano debería ser de 25 minutos --35 minutos en el caso de los ciudadanos de zonas rurales-- y, "en todo caso --reza el documento-- el tiempo máximo de respuesta no superará los 45 minutos".
Óscar Rodríguez, médico del Summa 112, ha denunciado que desde principios de año "cada vez salen menos ambulancias a la calle". En declaraciones a Europa Press, el también delegado del sindicato Amyts ha subrayado que en la tarde de este lunes, por ejemplo, había una lista de espera de 160 ambulancias.
Desde la Gerencia del Summa 112 han explicado que "no se ha reducido con carácter general el número de ambulancias que prestan el servicio del transporte urgente". El número de vehículos se fija por contrato entre la Administración y las empresas adjudicatarias tras un concurso público.
No obstante, admiten que "sí se han registrado en las últimas semanas más incidencias y averías de las habituales en los vehículos, notificadas por la empresa al Summa 112". "Cuando existen mermas en las horas de disponibilidad de ambulancias, se envían a los servicios jurídicos para la correspondiente fórmula administrativa de penalización", han puntualizado fuentes del Summa 112 a Europa Press.
La falta de ambulancias que denuncian los trabajadores del Summa 112 obliga a realizar transportes urgentes por parte de otros recursos que "podrían quedar libres y activos para casos más graves" o en vehículos no destinados para ello como los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) del Summa 112 debido a la demora "de horas" en conseguir una ambulancia asistencial.
Además, Óscar Rodríguez ha denunciado que las ambulancias que se activan son vehículos que han perdido calidad en los últimos años, algunas de ellas sin aire acondicionado durante la pasado ola de calor, además del incremento en el número de peticiones asociado a la pandemia del Covid-19.
Desde la Gerencia del Summa 112, en cambio, niegan que las UVI móviles (las unidades de Soporte Vital Avanzado) estén realizando un mayor número de avisos en estas semanas como consecuencia de asumir traslados urgentes de ambulancia. Las UVI móvil están realizando un mayor número de avisos "fruto del incremento de actividad que se está registrando estas semanas a causa de la reciente ola de calor y el incremento de casos de personas contagiadas por Covid-19".
"No obstante, como el objetivo del Summa 112 es agilizar al máximo la prestación del servicio, en situaciones puntuales en las que exista una demora que pudiera causar un perjuicio a la salud del paciente, se moviliza otro recurso, aunque a priori no sea el más idóneo, en beneficio del paciente", han indicado las mismas fuentes a Europa Press.
Tampoco es cierto que las UVI móviles (las unidades de Soporte Vital Avanzado) estén realizando un mayor número de avisos en esas semanas como consecuencia de asumir traslados urgentes de ambulancia. Las UVI móvil están realizando un mayor número de avisos con motivo del incremento de actividad que se está registrando estas semanas a causa de la reciente ola de calor y el incremento de casos de personas contagiadas por Covid.
No obstante, como el objetivo del Summa 112 es agilizar al máximo la prestación del servicio, en situaciones puntuales en las que exista una demora que pudiera causar un perjuicio a la salud del paciente, se moviliza otro recurso, aunque a priori no sea el más idóneo, en beneficio del paciente.
Frente a esta situación, los trabajadores del Summa 112 han advertido que repercute en la calidad del servicio y han denunciado la sobrecarga en los últimos meses que ha conllevado para los sanitarios que trabajan en este servicio, algo que se agudizará con la llegada de la temporada estival y el desdoblamiento de turnos.
Asimismo, han lamentado que la única respuesta por parte de la responsable de Transportes del Summa 112 sea que se trata de una situación "irresoluble" hasta que a finales del año salgan los pliegos de un nuevo contrato.