Un guardia civil controla a varios trabajadores del Summa 112, trabajadores de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), sindicatos y vecinos, durante una manifestación para exigir la reapertura de los SUAP
Varios trabajadores del Summa 112, trabajadores de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), sindicatos y vecinos, durante una manifestación para exigir la reapertura de los SUAP - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: viernes, 17 junio 2022 10:23

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Summa 112, sindicatos sanitarios y vecinos se han sumado este viernes a una manifestación frente a la Asamblea de Madrid en defensa de la Sanidad Pública en la que se ha reclamado la inmediata reapertura de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde la pandemia.

Desde las 19.30 horas, decenas de personas se han congregado en las proximidades de la Cámara madrileña ubicada en el barrio de Vallecas al grito de 'Sanidad Pública' y 'Ayuso, dimisión' para defender estos servicios de urgencias de los centros de salud que llevan más de dos años cerrados.

En este sentido, Purificación Molera, trabajadora del Summa 112, ha subrayado que se trata de servicios "necesarios" que prestan servicio en el horario en que los centros de salud están cerrados (a partir de las 20.30 horas y las 24 horas durante los fines de semana), además de tener una "probada eficacia y eficiencia".

En el 2019, últimos datos oficiales, se atendieron en los 37 centros a más de 750.000 pacientes, con una media de derivación al hospital de un 6,4%, y con una espera media para la consulta médica de 20 minutos.

"Además, permitirían que se cumpla con la continuidad de cuidados que tanto ensalza la Ley de Sanidad", ha explicado la también enfermera en el SUAP de San Blas.

En la misma línea, ha denunciado que los trabajadores del Summa 112 se sienten "profundamente maltratados". "En la primera parte de la pandemia era necesario aunar esfuerzos y estuvimos ahí dándolo todo, incluso dejando de lado a nuestras familias, para mantener nuestro compromiso con los ciudadanos", ha recordado.

Pero a pesar de ello, ha lamentado, la Consejería les ha ido cambiando "de puesto a puesto", en un primer momento al hospital de emergencias instalado en Ifema Madrid y posteriormente a tareas de vacunación en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center para recalar actualmente, "cuando la vacunación ha descendido de forma clara", en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

"No sé si para justificar que este mamotreto tenga alguna justificación si es posible. Allí nos han relegado, nos han metido, nos han escondido, dejando de lado y perdiendo en el camino muchos de nuestros derechos", ha criticado.

Al finalizar el acto, las organizaciones convocantes han leído un manifiesto en el que han encuadrado el cierre de SUAP en el marco del "desmantelamiento paulatino" de la Sanidad Pública, "algo que ya se gestaba antes de la pandemia y que esta circunstancia ha precipitado".

"Nuestra Atención Primaria está desmantelada, en los hospitales hay largas listas de espera y las urgencias están colapsadas. En la extrahospitalaria el Summa112 es incapaz de cubrir los dispositivos en su totalidad. Hay escasez de profesionales en todo el sistema, y estos están agotados por la sobrecarga asistencial, y sin ninguna perspectiva de que esta situación cambie a corto o medio plazo", han lamentado.

Asimismo, en el texto leído en el acto se ha criticado "las excusas" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para mantener ese cierre. Como ejemplo, han remarcado, en el mes de enero de 2020, el último del que se tienen datos, se atendieron 71.066 pacientes, una media de 2.369 pacientes día, cuando ahora los profesionales desplazados al Zendal vacunan una media 450-500 pacientes al día, una cifra perfectamente asumible por los centros de vacunación ya existentes en la comunidad de Madrid.

"La Atención Primaria está seriamente dañada, saturada y con amenaza de cierre por la tarde o de convertirse en centros de salud sin médico, tal como se recoge en el último protocolo de actuación difundido por la Gerencia de Atención Primaria", han zanjado para reclamar su reapertura.

Diputados de varios partidos de la oposición madrileña, entre ellos el líder socialista madrileño, Juan Lobato, se han sumado a una concentración que cuenta con el apoyo de VKS X lo Público, los Vecinos/as Carabanchel, Arganzuela, Villaverde , Asamblea de Pueblos y Barrios, la FRAVM, Juntos por la Pública , Plataforma de Centros de Salud, los sindicatos CC.OO., CGT, MATS y SummAT, entre otros.

Desde Unidas Podemos, la diputada Vanessa Lillo ha trasladado su rechazo a una política de cierre de estos servicios que dura ya más de dos años. "Atendían a más de 700.000 personas al año y a pesar de ello para el consejero --Enrique Ruiz Escudero-- y el propio gerente del Summa 112 --Pablo Busca-- entendían que eran pocos", ha subrayado la diputada, que ha censurado las "excusas" del Ejecutivo madrileño para no reabrir los SUAPs.

En este sentido, ha afeado que durante más de dos años la población madrileña haya estado sin atender en este servicio "imprescindible" de Atención Primaria y los trabajadores del Summa 112 se hayan ido derivando de un sitio a otro hasta llegar al Zendal, "donde ellos mismos dicen que los tienen secuestrados".

Por parte de Más Madrid, el diputado Javier Padilla ha subrayado que el cierre de los SUAP supone "que una parte importante de la población no tiene acceso al lugar de urgencias al que tendría que estar yendo en el momento en el que lo necesite". "Esto, sumado al resto de carencias del sistema sanitario, hace que la gente no tenga la atención que necesita y merece recibir", ha subrayado.

Desde el PSOE, Matilde Díaz ha subrayado el gran apoyo de la ciudadanía y los colectivos sociales y sindicales a esta manifestación, en la que también se protesta por "los recortes horarios en la jornada de tarde de los centros de salud" y porque "quieren acceder a las consultas sin una semana de demora, o dos y tres semanas".

REUNIÓN EL LUNES

La Consejería de Sanidad ha convocado a los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) a una reunión extraordinaria el próximo lunes, día 20, con el objetivo de abordar la reordenación del personal del Summa 112.

En este sentido, desde el sindicato Summat, mayoritario en el Summa 112, se ha criticado que, a pesar de haber solicitado acudir a la reunión como invitado por ser parte interesada, no se les ha permitido estar presente ya que los trabajadores de este servicio son la parte afectada.

Sobre este punto, Lillo ha subrayado que lo único que tiene que salir de este encuentro es la "reapertura inmediata de los 37 SUAP". "No nos vamos a conformar con que digan que se abren cuatro, cinco, seis o siete; queremos la reapertura inmediata de todos ellos", ha subrayado.

Durante el tiempo que han permanecido cerrados, según la Consejería de Sanidad, la atención urgente ha estado garantizada y actualmente hay 47 puntos de urgencias extrahospitalarias abiertos que no se han cerrado y que prestan servicio.

Por su parte, los trabajadores del Summa 112 han recordado las penurias de estos dos años. "Se nos ha cambiado de turno, de destino, de funciones, con pérdidas económicas, trastocando nuestra vida familiar y laboral de forma tan sustancial que ha sido imposible, en muchos casos, la conciliación, se nos ha obligado a asumir plantillas con turnos de 12 horas de día cuando nuestro turno era nocturno, nos han desplazado de nuestro lugar de trabajo muchos kilómetros vulnerando de forma constante nuestros derechos laborales", han relatado los trabajadores.

Mientras, han criticado, desde el Gobierno regional se les ha minusvalorado. "Se ha ninguneado nuestro trabajo en los SUAPs, diciendo que no atendíamos urgencias", han lamentado, al tiempo que han censurado que tampoco se haya atendido "el clamor de los vecinos" para pedir la apertura de estos servicios.

Más noticias

Leer más acerca de: