Los trabajos del futuro centro de salud y espacio cultural de c/Gobernador podrían empezar en el primer trimestre

Archivo - Fachada del edificio de Prado 30, antes okupado por La Ingobernable
Archivo - Fachada del edificio de Prado 30, antes okupado por La Ingobernable - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 24 diciembre 2024 15:15

MADRID 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos del futuro centro de salud (dependiente de la Comunidad) y espacio cultural (dependiente del Consistorio) de la calle Gobernador con vuelta al 30 de la calle Prado, en el inmueble okupado años atrás por La Ingobernable, podrían empezar en el primer trimestre de 2025, adelantaba la delegada de Obras del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, en una comisión del ramo meses atrás.

La cesión planteada por la Comunidad en este edificio, ubicado en pleno Paisaje de la Luz, busca implantar un centro de salud de 1.758 metros para sustituir al de la vecina calle Alameda, mientras que el Ayuntamiento implantaría un espacio cultural.

Para que estos proyectos se pudieran materializar, el 23 de junio de 2022 se adscribió el inmueble al Distrito Centro mientras que Ayuntamiento y Comunidad han venido analizado las diferentes opciones para ejecutar la obra ponderando los usos a los que estará destinado y la particular situación de la protección urbanística.

Se ha concluido que las obras que requiere el inmueble "no son una mera adaptación de espacios ya que es necesario proceder a la consolidación estructural, la rehabilitación de la envolvente y la ampliación del edificio para albergar los usos a los que está destinado".

INVIABLE ACOMETER LAS OBRAS POR PARTES

Esta intervención presenta una "gran complejidad técnica por tratarse de refuerzos estructurales de cimentación, por lo que los servicios técnicos consideran inviable hacerlas por partes ya que se generaría un problema estructural".

Pensando "en la eficiencia de la actuación para la pronta puesta al uso público" se decidió "que fuera el Ayuntamiento de Madrid quien acometiera las obras referidas a los elementos estructurales del edificio", modificando las condiciones de la permuta demanial, de modo que "la obra se abordará de una forma unitaria en la parte estructural y se financiará por ambas administraciones en proporción a su uso efectivo".

OBRAS YA TIENE PREPARADO EL PROYECTO DE EJECUCIÓN

El área de obras ya tiene preparado el proyecto de ejecución, supervisado y aprobado también por la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Esta Administración está revisando las nuevas condiciones y, una vez alcanzado un acuerdo, procederán a la ejecución del contrato para iniciarse la ejecución de los trabajos.

Paloma García Romero estimaba que será en el primer trimestre de 2025. Una vez finalizadas las obras de consolidación estructural, el Ayuntamiento ejecutará el proyecto de acondicionamiento del ejecución del espacio cultural y la Comunidad llevará a cabo las obras relativas a su centro de salud.

Contador