MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El medio millar de tractores llegados este miércoles al centro de Madrid ha comenzado a las 18 horas a regresar a sus localidades de origen tras una protestas en la que han participado 4.000 asistentes, han informado desde la Delegación del Gobierno en Madrid.
Hasta este momento señalan que la movilización agraria "se esta desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas" en la resolución anunciada el pasado lunes por esta Delegación, recurrida por los organizadores --que querían acceder a la capital con más vehículos y en vías más principales-- y confirmada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La resolución también indica que han de volver a sus puntos de origen en los mismos itinerarios establecidos para su llegada por la mañana. Por ello, a esa hora de la tarde las principales vías afectadas al tráfico están siendo las calles de Alfonso XII, plaza de Carlos V, Santa María de la Cabeza, Delicias y Menéndez Pelayo, ha señalado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en redes sociales.
INCIDENTES
Entre los incidentes de la jornada, hay que descartar que un grupo de agricultores ha cortado temporalmente a las 9 horas la A-42 dirección Toledo durante unos minutos. Protestaban porque la Guardia Civil no dejaba continuar a más de 150 tractores desde el punto de origen en Torrejón de la Calzada. Han sido desalojados por agentes del GRS de la carretera poco después.
Además, sobre las 13 horas ha habido nuevos momentos de tensión, en este caso entre policías nacionales y manifestantes en la Puerta de Alcalá, ya que les han impedido con cargas marchar hacia Cibeles, pues el itineario original es que llegaran al Ministerio de Agricultura por las calles de arriba. Ahí se ha producido una detención por resistencia a la autoridad. También ha habido otro arresto sobre las 16 horas también por resistencia, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Asimismo, sanitarios del Samur-Protección Civil desplegados en el lugar han atenido a 10 personas. La mitad, policías, todos leves por contusiones. Uno ha sido trasladado al hospital por una fractura de mano y el resto dados de alta en el lugar.
Los otras 5 personas asistidas eran manifestantes también por contusiones leves. Tres de ellos han recibido alta en el lugar y los otros dos han sido evacuados a diferentes hospitales. Uno se había caído y presentaba una posible fractura de cadera y el otro tenía una contusión en la nariz, han indicado a Europa Press fuentes sanitarias.