El tramo de L7 de Metro entre Estadio Metropolitano y García Noblejas cierra hasta el domingo por obras

Archivo - Metro estación Metropolitano - Photo Manuel Blondeau / AOP Press / DPPI
Archivo - Metro estación Metropolitano - Photo Manuel Blondeau / AOP Press / DPPI - MANUEL BLONDEAU/AOP PRESS/DP/AFP7/Europapress
Actualizado: jueves, 28 noviembre 2024 22:17

Habrá servicio gratuito de autobús de EMT para conectar Estadio Metropolitano, Las Musas, San Blas, Simancas y García Noblejas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Línea 7 de Metro de Madrid (Hospital del Henares-Pitis) cerrará el tramo entre Estadio Metropolitano y García Noblejas desde este jueves día 28 y hasta el próximo domingo día 1 de diciembre debido a las obras para renovar el sistema de señalización ferroviaria, con un servicio alternativo de autobús gratuito para facilitar la movilidad de los afectados.

De este modo, durante estas cuatro jornadas los trenes no circularán en Las Musas, San Blas y Simancas, un corte que se une al que existe entre Hospital del Henares (Coslada) y Barrio del Puerto para acometer tareas de actualización del sistema de señalización CBTC.

"Normalmente este tipo de obras las estamos ejecutando en horario nocturno para afectar lo menos posible a los usuarios y a los ciudadanos, especialmente de los municipios de Coslada y de San Fernando, pero en este caso hemos tenido que cortar esa Línea 7, concretamente en esos tramos, durante cuatro días", ha explicado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en declaraciones a los medios.

Así, en la Línea 7 seguirá el servicio entre las estaciones de García Noblejas y Pitis, y entre las estaciones Barrio del Puerto y Estadio Metropolitano. La fecha escogida para estos trabajos ha tenido en cuenta los eventos programados en el campo del Atlético de Madrid, que no juega en casa hasta el 8 de diciembre, con el objetivo de limitar las molestias que conllevan este tipo de renovaciones.

Para garantizar la movilidad de los afectados, se pondrá en funcionamiento un servicio especial de EMT, sin coste adicional para los viajeros de Metro, que cubrirá en superficie la conexión entre las estaciones de Estadio Metropolitano, Las Musas, San Blas, Simancas y García Noblejas.

La EMT ha previsto una dotación de hasta diez autobuses en las horas de mayor afluencia de viajeros en días laborables y hasta seis vehículos para los fines de semana y días festivos.

Las primeras salidas de la mañana están previstas a las 6.05 horas desde ambas cabeceras todos los días de la semana. La última salida programada será a las 2.08 horas desde la cabecera de García Noblejas y a la 1.50 horas desde la cabecera del Estadio Metropolitano.

La frecuencia del servicio de estos autobuses sustitutorios en días laborables oscilará entre los cuatro y los ocho minutos desde el inicio del servicio hasta las 23.00 horas, mientras que será de seis a quince minutos desde las 23.00 horas y hasta el fin de servicio.

Durante el fin de semana y en días festivos, la frecuencia de paso está prevista entre seis y diez minutos desde el inicio hasta las 24.00 horas y de ocho a quince minutos desde las 24.00 horas hasta fin de servicio.

RECORRIDO

Iniciará su recorrido en la parada 244, situada en la calle de los Hermanos García Noblejas, 70, junto a la boca de metro. Desde allí, los autobuses continuarán el recorrido hasta la calle de Amposta, 8 (parada 4392), cercana al metro de Simancas. El viaje continuará hasta el nodo 2353, en la calle de Pobladura del Valle frente a la avenida de Hellín, lindante a la estación de metro de San Blas.

La siguiente parada (nodo 4420) tendrá como destino la boca de metro de Las Musas, en la calle de María Sevilla Diago, 24, y la ruta continuará hasta la carretera de San Blas a Coslada frente al Estadio Metropolitano (nodo 17388). El final de la línea estará situado en la parada 50009, junto al campo de fútbol.

En sentido contrario, en dirección a García Noblejas, los usuarios deberán subir en la cabecera situada en la avenida de Arcentales junto al Estadio Metropolitano (parada 50009). Desde allí, los autobuses se dirigirán a la estación de metro de Las Musas, en la calle de María Sevilla Diago frente al número 16 (parada 4419).

A continuación, el servicio especial continuará su viaje hacia la salida de metro de San Blas (parada 2352), en la calle de Pobladura del Valle con la avenida de Hellín. La siguiente parada intermedia estará situada en la calle de Amposta, 1 (nodo 2344), aledaña a la entrada del metro de Simancas. El recorrido terminará en la calle de los Hermanos García Noblejas, 70, junto a la estación de metro.

El acceso a estos autobuses especiales será gratuito, pero todos los viajeros tendrán que validar su título de transporte cuando suban a bordo, ya sea con su Tarjeta de Transporte Público Personal (TTP) o tarjeta multiviaje. En cualquier caso, no se descontará el viaje al validar. En caso de no disponer de título de transporte, el usuario deberá solicitar al conductor un billete sencillo con coste cero.

De forma simultánea, los viajeros disponen de la Línea 38 de EMT (Plaza de Manuel Becerra-Las Rosas), con parada en el entorno de las estaciones intermedias afectadas.

Por otro lado, el SE7 que actualmente cubre el tramo cortado de línea 7B entre Hospital de Henares y Barrio del Puerto, y que presta la empresa Alcalábus, ampliará su trazado hasta Estadio Metropolitano. Este servicio no tiene coste adicional para los viajeros.

RENOVACIÓN DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN

El corte temporal del servicio se produce para acometer la renovación del sistema de señalización ferroviaria en el citado tramo con el objetivo de mejorar la frecuencia y seguridad, un proyecto que se enmarca en el plan de la renovación total de la señalización de la L7 entre las estaciones de Estadio Metropolitano y Pitis, y cuenta con una inversión de más de 33 millones de euros.

Todos los trabajos preliminares se realizan en horario nocturno, para no afectar al normal funcionamiento de la línea más allá de lo estrictamente necesario.

La remodelación permitirá reducir el intervalo entre trenes, controlar las limitaciones temporales de velocidad o incorporar el sistema de apertura automático de puertas, conocido como PATO, que optimizará los tiempos de viaje. También se actualizará el software de 144 coches de los modelos 7000, 8000 y 9000.

Así, se conseguirá una mayor capacidad de transporte y una mejor gestión optimizando los niveles de seguridad en el caso de afectaciones y averías puntuales. Además, aumentan la fiabilidad, facilitan el mantenimiento del servicio y reducen el coste operativo. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos europeos.

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