La transformación de la A-5 a vía urbana no se paralizará y Ahora Madrid pide al PSOE que "mantenga la coherencia"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Chema Dávila
PSOE
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 13:27

Propuesta por el PSOE. Para el PP, al Grupo Municipal Socialista "le han hecho un 155 en público" y Cs cree que esto es "un Black Friday" para los socialistas

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La transformación de la A-5 a vía urbana no se paralizará, de acuerdo a los votos de Ahora Madrid y PSOE ante la propuesta presentada por el PP y respaldada por Cs, mientras que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha pedido al Grupo Municipal Socialista que "mantengan la coherencia".

   El PSOE promovió una proposición en mayo de 2016 para que la A-5 se transformara en vía urbana, con la reducción de velocidad a 50 km/h y la instalación de semáforos, iniciativa que apoyó en su momento Ahora Madrid, que rechazó el PP y ante la que se abstuvo Cs.

   El concejal socialista Chema Dávila ha defendido una proposición en el Pleno de Cibeles que en el que pide "un alto en el camino" al Gobierno municipal mediante diálogo con todas las administraciones en torno a la A-5 y a la Comunidad una mesa, con presencia de los municipios del sur y oeste. "Creemos que la A-5 tiene que ser una vía urbana", ha defendido el concejal del PSOE. Ahora Madrid ha apoyado la creación de dicha mesa y el traslado al Consorcio Regional del Transporte de la puesta en marcha de un estudio de movilidad.

   La proposición se ha debatido un día después de que el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, haya tachado la instalación de semáforos de la A-5 de "proyecto personalista y electoralista" de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y mostró "rotunda y contudentemente" su oposición a que estos planes se realicen "de forma inmediata", sin que haya "consenso".

   El concejal del PP Álvaro González ha señalado en el Pleno que lo dicho por Franco es lo qie ellos proponen y que han vuelto a plantear en el Palacio de Cibeles, "la paralización inmediata de las actuaciones que se están llevando a cabo en la A-5" para su transformación en vía urbana.

   Para el PP, al Grupo Municipal Socialista "le han hecho un 155 en público" y Cs cree que esto es "un Black Friday" para los socialistas porque "generan el problema y luego quieren darle solución".

   Calvo, por su parte, ha recordado que la A-5 es la única carretera que entra como autopista en Madrid y ha planteado que esto no es más que un ejemplo de resistencia ante los avances y cambios. Y para explicar eso ha puesto el ejemplo de Esperanza Aguirre, quien hace dos años decía que la ampliación de aceras de Gran Vía era un "absoluto esperpento" cuando ahora se la ve "disfrutando en los bancos de Gran Vía".

   Dávila ha llevado al Pleno "el inicio de la pesadilla" para los vecinos de Batán y su entorno, en 1968, cuando una carretera de dos carriles por sentido se multiplicó a cuatro. Siguen viviendo con estas condiciones "pegadas a sus casas, con altísimos niveles de contaminación que incumplen los límites legales y en situaciones indignas", lo que se traduce en "trastornos del sueño, ansiedad y estrés".

   "No se puede mirar a otro lado", ha instado Dávila, que ha pedido que todos, partidos y administraciones, se sienten para dar una solución "real y concreta". "Es un alto en el camino", ha explicado pero, todo ello, "sin perder un minuto más" en un "ejercicio de responsabilidad". También ha pedido al PP "que se mojen, pese a la jarana que (los populares) tienen cuando se habla de temas de movilidad".

   "Menudo papelón", ha contestado el concejal del PP Álvaro González, quien ha pedido a Dávila que se moje él, como impulsor de la propuesta que llevó la transformación de la A-5 en vía urbana al Pleno en mayo de 2016. "¿Pedirá la paralización de su propia propuesta a Ahora Madrid?", ha preguntado, tildando la iniciativa de "inconsciente" y con un cierto tufillo "electoralista".

SOTERRAMIENTO DE LA A-5

   "Esto es una ocurrencia y sainete del PSOE", ha resumido el edil, que dicen defender "al millón de madrileños afectados". También ha puesto sobre el atril los "2.500 vehículos atascados" que prevé en la "ratonera" que será Madrid con esta "locura". González ha pedido la paralización del proyecto en la A-5, como la instalación de semáforos, y un grupo de trabajo en el que se escuche a los alcaldes de Móstoles, Alcorcón o Navalcarnero, junto a un estudio de soterramiento de la carretera de Extremadura.

   Calvo no ha ocultado su "sorpresa" ante la proposición presentada por el PSOE, no ante la del PP, sobre la paralización del proyecto, porque tanto ellos como Cs "están en contra de ir a una ciudad sostenible". El delegado ha recordado al secretario general de los socialistas madrileños que fue su grupo en el Ayuntamiento el que planteó la transformación de la A-5 en vía urbana con semáforos para "cerrar heridas" y para "mejorar las condiciones de vida" de los vecinos.

   Ante la crítica del PSOE en comisión por la falta de concreción de medidas, "se aceleró aún más la contratación y puesta en marcha de los proyectos", ha explicado Calvo, antes de asegurar a la prensa que la primera fase en la instalación de los semáforos continúa con el plazo previsto, en el mes de enero.

   Para el edil de Cs Sergio Brabezo, Calvo "hace oposiciones para ser concejal del PSOE ahora que ya no está en Podemos" y que lo que ha hecho hoy el PSOE en el Pleno es de "bombero pirómano" porque "crea el problema y luego va de salvador para ponerse medallitas". También ha hecho mención a estudios de tráfico que indican que habrá un aumento del mismo del 350 por ciento.

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