MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El transporte genera el 41 por ciento del total de los gases contaminantes que se producen en Madrid, según un estudio de Siemens basado en más de 200 datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid, y que tiene como objetivo realizar un análisis y dar unas recomendaciones para disminuir los gases contaminantes y mejorar la calidad del aire de la capital.
Siemens, en colaboración con el Ayuntamiento, ha utilizado la City Performance Tool para la elaboración de este informe, una herramienta que evalúa datos generales de la ciudad, como la población y las dimensiones geográficas, y otros más específicos relacionados con los hábitos de transporte, los edificios y el sistema energético.
Además, la presidenta de Siemens España, Rosa García, se ha reunido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para presentarle este estudio sobre la contaminación de la capital, que tiene en cuenta los objetivos ambientales del equipo de Gobierno municipal para 2020 y 2030 con la intención de determinar cuáles son las tecnologías más eficaces para lograrlos.
Una de las principales conclusiones de este estudio es que el transporte genera en Madrid el 41 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, muy por encima de los niveles de otras ciudades europeas, como Copenhague y Helsinki, con el 20 y 32 por ciento, respectivamente.
De ese 41 por ciento, los automóviles privados causan el 80 por ciento de la contaminación, es decir, 6 toneladas métricas de CO2 equivalente. El 59 restante corresponde a las emisiones procedentes de los edificios e infraestructuras.
De las 7 toneladas métricas de emisiones de CO2 equivalente relacionadas con el transporte que se analizaron en Madrid, más del 80 por ciento (6 toneladas métricas) proviene de los vehículos privados, ya que los taxis y los autobuses representan menos de 800 kilotones.
Del mismo modo, otro efecto negativo de la elevada tasa de uso de transporte privado en Madrid es la deficiente calidad del aire, ya que los coches en Madrid son responsables de más del 80 por ciento de los contaminantes PM10 y NOx.
Para Siemens, "esta huella no sorprende", ya que del total de los 23 mil millones de kilómetros que los madrileños recorren al año, aseguran, el 62 por ciento se realizan en coche, el 30 en transporte público (trenes regionales, metro y autobuses) y el 5 en taxis, motos y bicicletas.
RECOMENDACIONES
Según el estudio, se puede obtener una reducción del 10 por ciento de las emisiones hasta 2030 con la simple mejora del rendimiento de automóviles y otras actuaciones que ya están en marcha.
Sin embargo, según Siemens, para conseguir el 20-30 por ciento restante sería necesario implantar medidas como incentivar los coches eléctricos, los híbridos enchufables, la eco-conducción, los aparcamientos disuasorios o un sistema de peajes, similar por ejemplo al vigente en Londres, que permitiría una reducción del 20 por ciento de emisiones.
Otra opción posible que contempla el estudio consistiría en lograr la transición de todos los autobuses públicos, un 70 por ciento de los taxis y un 20 de los coches privados a vehículos de combustible alternativo.