MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestruturas de la Comunidad de Madrid ha recordado a Ciudadanos que ya tiene un plan para mejorar la accesibilidad de Metro, dotado con 141 millones de euros, que contempla la instalación de 80 ascensores nuevos y mejoras en 29 estaciones.
De esta forma, el 73 por ciento de la red de Metro será "totalmente accesible", lo que en número de estaciones asciende a 218, sobre un total de 301 que integran la red de Metro. El Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que se desarrollará hasta el año 2020, fue consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
La Consejería de Rosalía Gonzalo ha respondido así a las críticas del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha señalado que "falta voluntad real del Gobierno regional de apostar por la accesibilidad de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid".
Así lo ha manifestado Aguado en declaraciones a los medios durante un trayecto entre las estaciones de Diego de León y Alonso Martínez acompañando a una mujer con un carrito de bebé, junto al portavoz naranja de Transportes, Juan Rubio, y al de Políticas Integrales de la Discapacidad, Tomás Marcos, para demostrar la falta de accesibilidad.
En cuanto a la advertencia de Aguado en relación con las posibles demandas por la falta de accesibilidad a partir del 4 de diciembre, cuando termina el plazo de adaptación para cumplir con la Ley de Accesibilidad Universal, Transportes ha aclarado que la ley no obliga a que haya ascensor en todas las estaciones sino a "realizar las adaptaciones razonables" en las estaciones antiguas.
Aparte de los ascensores, se van a aplicar medidas complementarias, como la renovación y el aumento de pavimentos tactovisuales cerámicos en el borde de los andenes y en las zonas de embarque y desembarque de escaleras y ascensores; la señalización de los niveles en los ascensores con brayle; y la ampliación y mejora del sistema de apertura en puertas y mamparas.