LEGANÉS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de afiliados al PP de Leganés, entre los que se encuentran exconcejales de las legislaturas de 2007-11 y 2011-15, presentarán en las próximas horas una carta pidiendo la baja voluntaria del partido de "manera irrevocable" por varios motivos, entre ellos, la imposición de una "gestora ilegítima" hace dos años que, a su entender, "rompió el partido" y por lo que definen como "falta de atención y de interés del Partido Popular hacia sus afiliados y simpatizantes".
Mientras, fuentes de la Dirección del PP local han asegurado que aún no han recibido estas cartas de baja y han precisado que esperarán a conocer los motivos y quiénes son los afiliados salientes para pronunciarse sobre este asunto.
No obstante, las mismas fuentes han puntualizado que la baja de estos militantes supone un "porcentaje muy bajo" ante los 1.200 afiliados que registra actualmente el partido en la localidad.
Los militantes que reclaman darse de baja han explicado que en la lista se encuentran exconcejales y excargos de confianza que compartieron la pasada legislatura con el exalcalde Jesús Gómez, a quien Esperanza Aguirre --por entonces, presidenta del PP de Madrid-- decidió apartar como candidato a la Alcaldía en las elecciones de 2015 y colocar a la actual diputada regional María Eugenia Carballedo, quien finalmente renunció a recoger su acta en la Corporación leganense.
En la lista también hay, según han informado, "destacados afiliados del partido en la ciudad, tanto por su antigüedad (casos con más de 30 años), como por el peso que han tenido" en la formación.
UNA GESTORA QUE "ROMPIÓ" AL PARTIDO
En cuanto a los motivos para solicitar la baja, en la carta figuran aspectos de corte local. El principal deriva de la 'batalla' interna que sufrió el partido cuando Jesús Gómez decidió 'desobedecer' las instrucciones de Aguirre, lo que derivó en la constitución de una gestora.
Y es que los afiliados que han presentado su renuncia sostienen que, en los casi dos años que lleva constituida, se están "incumpliendo los estatutos".
Además, creen que "su inexplicable imposición permitió la ruptura del partido" y que quienes dirigen actualmente el PP leganense "han despreciado tanto el trabajo anterior como a todos y cada uno de los que formaban parte del Comité de Dirección del Partido Popular de Leganés apartándoles --agregan-- de cualquier función orgánica y dejando morir el partido".
Es más, justifican su decisión de irse por "la total ausencia de autocrítica del Partido Popular de Leganés tras el fracaso electoral en las últimas elecciones locales en las que se perdió el gobierno de la ciudad y se pasó de 12 a 6 concejales" y por la "falta de atención que el Partido Popular de Leganés demuestra hacia sus afiliados y simpatizantes".
En cuanto a la labor institucional, este grupo de militantes cree que hay "falta de coraje como oposición al gobierno de izquierdas de la ciudad".
No obstante, los afiliados apelan también a motivaciones de carácter nacional, como "la falta de firmeza del Partido Popular contra los que quieren romper España, especialmente frente al desafío secesionista de Cataluña".
También aluden a la "absoluta falta de democracia interna en el partido" o la "conformidad del Partido Popular con las leyes del Aborto, de la Educación para la Ciudadanía y de la Memoria Histórica, que podían haber sido derogadas cuando tuvieron mayoría absoluta y en lugar de ello --añaden--, las han mantenido demostrando que los valores y principios del partido no son inquebrantables".