El arte de Chávarri, Almodóvar y Trueba
MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
'Las bicicletas son para el verano', 'La ley del deseo' y 'La virgen de agosto' son tres películas que representan las particularidades del verano en la capital madrileña.
Las altas temperaturas y las calles vacías son algunas de las características más conocidas del periodo estival en esta ciudad que cada año sufre un éxodo hacia otras zonas de veraneo.
No obstante, Madrid, pese al calor y aun con menos población de la habitual, mantiene un flujo de actividades culturales y de ocio para las personas que permanecen en la capital durante la temporada vacacional.
Algunas de estas ofertas incluyen exposiciones, conciertos, obras de teatro o cine de verano, pero también otras propuestas que ya son tradiciones como las populares fiestas de San Cayetano, San Lorenzo o las de La Virgen de la Paloma, festividad que da nombre a la película de Jonás Trueba.
Este 'film' de 2019 titulado 'La Virgen de Agosto' narra el verano de Eva, interpretada por la actriz Itsaso Arana, una chica de 33 años que decide quedarse el mes de agosto en Madrid para descubrir qué sucede en la capital en esta época del año.
De esta forma, la protagonista conoce las fiestas y verbenas de los distintos barrios de la urbe, sus vecinos, pero sobre todo, gracias a estas vivencias consigue darse cuenta de una importante decisión personal que cambiará su vida.
La producción recorre localizaciones como el Palacio Real, los Jardines de Sabatini, la Plaza de Colón, el Museo Arqueológico Nacional, el Círculo de Bellas Artes o el cinematográfico Viaducto de Segovia.
Según las declaraciones a Europa Press del técnico de comunicación de Ciudad de Madrid Film Office Víctor Aertsen, la película invita a "redescubrir planes diferentes en la capital", que pueden hacerse en verano y entre los que destacan las verbenas en las que este organismo ha trabajado especialmente para lograr que esta producción de Trueba pudiese grabar en las localizaciones y de manera simultánea a la verbena real.
Precisamente, son las fiestas madrileñas las que también han servido de escenario para 'La ley del deseo', una de las primeras película de Almodóvar aunque no es la única en la que el director sitúa su trama en la ciudad de Madrid.
La producción se centra en la historia de Pablo, encarnado por el actor Eusebio Poncela, y Tina, con la popular Carmen Maura. Ellos son dos hermanos, dedicados al cine y al teatro. Se trata de una historia LGTBI en la que Pablo se enamora de Juan (Miguel Molina) aunque cuando conoce a Antonio (Antonio Banderas) en una feria, su relación cambiará.
Así, esta obra 'almodovariana' nos muestra escenarios como la Gran Vía de los años 80, la Plaza de los Cubos, el Teatro Lara, la Plaza del Cordón o el Centro Cultural Conde Duque donde tiene lugar la escena más icónica de esta obra.
"La escena representa el calor sofocante y el deseo de refrescarse, algo muy típico de las noches madrileñas en calles semivacías y con el tiempo suspendido, algo que comparten estas tres películas", afirma Aertsen.
Por último, la más antigua de las películas dentro de esta enumeración se rodó tan solo tres años antes que la de Almodóvar, concretamente en el año 1984.
Se trata de 'Las bicicletas son para el verano' un largometraje del director Jaime Chávarri ambientado en la post-guerra española y que refleja el estado en el que quedó la ciudad de Madrid tras la entrada de las tropas franquistas.
En este contexto, la familia formada por un matrimonio y dos hijos conviven con su criada y con sus vecinos las singularidades de este momento. Por su parte, el hijo menor ha suspendido varias asignaturas en el colegio pero aun así quiere que su padre le compre una bicicleta.
"Es una buena película para analizar los cambios que ha sufrido la ciudad de Madrid" ha apuntado el técnico de comunicación al hablar de escenarios de esta película como la Cuesta de Moyano, la Plaza de la Paja o el Parque de la Cornisa.
UN ICONO DEL CINE MADRILEÑO
Una de las principales figuras del cine en Madrid es Jonás-Groucho Rodríguez Huete, también conocido como Jonás Trueba, el director de cine de 39 años, natural de Madrid, de familia cineasta y que ha recibido numerosas nominaciones en importantes festivales.
Desde la Ciudad de Madrid Film Office lo consideran un director ya consagrado con títulos "icónicos" como 'Los ilusos' o 'La reconquista'.
No obstante, desde esta institución también han asegurado que el director madrileño tiene aún "mucho que aportar al panorama cinematográfico nacional e internacional".
EL MADRID DE ALMODÓVAR
Pedro Almodóvar "ha estado siempre en enamorado de Madrid", ha asegurado Aertsen al relatar la llegada del director manchego a la ciudad en la época de la Movida.
Gran parte de su filmografía se ha grabado en la capital y en concreto algunas escenas se han convertido en iconos de Madrid. De esta forma encontramos reflejado el ambiente de la movida en 'Laberinto de Pasiones' o los cambios en la ciudad en 'Carne Trémula.
También aparecen reflejadas zonas como el ensanche en 'Mujeres al borde de un ataque de Nervios' o la periferia en 'Volver'. Actualmente Almodóvar está grabando una nueva película en Madrid titulada 'Madres Paralelas' y que verá la luz en noviembre.
LA PROTAGONISTA DE LAS FIESTAS DE AGOSTO EN MADRID
La festividad de la Virgen de la Paloma se celebra cada 15 de agosto en la capital madrileña y conmemora una tradición que se mantiene desde el siglo XVIII cuando comenzó el culto a este pequeño lienzo al que se le atribuyen varios milagros.
Así, el vicario episcopal de la Vicaría VI, Gabriel Benedicto, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "en los años 30 las fiestas de verano eran las fiestas de la Paloma ya que se organizaba un gran despliegue en Madrid" y que en la actualidad acuden a esta festividad colectivos como "anderos, castizos, congregaciones, bomberos, trasplantados o donantes de órganos".
Este años el aforo de los actos litúrgicos se ha reducido de 600 a 150 personas, según ha explicado el vicario, y entre los invitados se encontrarán también varios políticos de la capital a los que Benedicto ha agradecido su presencia ya que "representan a todos los madrileños".
UNAS FIESTAS MARCADAS POR LA PANDEMIA
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha desplegado para esta edición de las fiestas de agosto en la capital un dispositivo especial que contará con drones, caballería, unidades caninas y un refuerzo de más de 70 agentes.
Así, la programación para este año también ha reducido su contenido debido a las limitaciones que presenta la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, los madrileños podrán disfrutar de varias actuaciones con aforo limitado en la plaza del General Vara del Rey y en los Jardines de las Vistillas.
Otras localidades de la región han tenido que suspender o limitar sus fiestas tradicionales durante este atípico verano marcado por las limitaciones de las medidas sanitarias y en un acto de responsabilidad cívica.