MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El triángulo rosa que recuerda el exterminio de homosexuales durante el nazismo ha sido el símbolo con el que los manifestantes de este martes congregados en la plaza Pedro Zerolo han pedido a Rusia que dé explicaciones sobre la supuesta persecución a personas LGTBI en Chechenia.
En la plaza que honra la memoria del dirigente socialista defensor de los derechos del colectivo se ha desplegado una inmensa bandera arcoíris en la que se podía leer 'El amor siempre gana', sobre una foto del presidente ruso, Vladimir Putin. Otro letrero rezaba 'Stop Homofobia, transfobia y bifobia'.
Esta concentración responde a las manifestaciones convocadas en todo el territorio nacional por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Arcópoli para exigir que se investigue la vulneración de derechos humanos que está ocurriendo en la república de Chechenia, en la que se persigue y castiga a los homosexuales por el hecho de serlo o parecerlo.
Las asociaciones, junto a Amnistía Internacional y CEAR, han exigido que se investigue lo que está ocurriendo en Chechenia y se tomen las medidas necesarias para que los responsables sean llevados ante la Justicia, "ante el estupor por las noticias que se han ido revelando acerca de la terrible situación" en esta república del sur de Rusia.
En la concentración madrileña han estado presentes el presidente de FELGTB, Jesús Generelo; la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli; la activista Boti García; el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; el delegado de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto y las ediles Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid), el socialista Ignacio Benito y Sofía Miranda (Cs).
Durante el transcurso de la concentración, se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido al Gobierno central que se comprometa "en materia de cooperación y desarrollo" con la igualdad LGTB en Rusia y Chechenia "para fortalecer a las ONG que trabajan allí" así como "exigir al Parlamento español su solidaridad con el colectivo LGTBI".
Del mismo modo han solicitado una "investigación independiente" sobre los hechos que están ocurriendo en Chechenia con el colectivo LGTBI.
Arcópoli también ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid la condena de la violación de derechos humanos al colectivo LGTB en Chechenia y que invierta en Cooperación y Desarrollo para el afianzamiento de la libertad e igualdad LGTB en la región; al Gobierno de España que condene la violación de derechos humanos en Chechenia y las terribles declaraciones de odio al colectivo LGTB por parte de las autoridades de esta república, como ya han realizado los gobiernos de Holanda, Reino Unido, Suecia, Francia o EEUU.