MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 32 de Madrid ha dado la razón al grupo municipal de Más Madrid anulando la decisión del gobierno de José Luis Martínez-Almeida de declarar inviables 232 proyectos de presupuestos participativos, derivados del anterior mandato.
La Justicia ha dejado sin efecto la declaración de inviabilidad a raíz del recurso presentado por Más Madrid, por lo que el Ayuntamiento, que cuenta con un plazo de quince días para recurrir, "deberá responder a las alegaciones formuladas, debidamente argumentadas, motivando su decisión", ha explicado en un comunicado la formación que lidera Rita Maestre.
"Es grave que el Ayuntamiento de Madrid decrete la declaración de inviabilidad de 232 proyectos de presupuestos participativos, que ya habían obtenido el preceptivo informe técnico de viabilidad. Y lo hicieron con argumentos de escaso peso", ha cuestionado el concejal de Más Madrid Nacho Murgui.
"PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 'FAKE' DE ALMEIDA"
El edil ha resaltado que es evidente que Almeida "no cree en la democracia participativa pero es que ya ni siquiera respeta la democracia representativa". "Confiamos en que el Ayuntamiento no recurra la sentencia dilatando el proceso y que responda con argumentos a las alegaciones presentadas. De lo contrario entenderemos que los presupuestos participativos de Almeida son un 'fake' y que la inviabilidad no está debidamente justificada", ha declarado Nacho Murgui.
El equipo de Almeida declaró en mayo de 2021 la inviabilidad "sobrevenida" de 232 proyectos de presupuestos participativos aprobados en las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019, en el anterior mandato.
Proponían ludotecas infantiles, carriles bici, rocódromos al aire libre, aparcabicis, rehabilitación de plazas, la construcción de bibliotecas o el cierre al tráfico de la calle Fuencarral durante los fines de semana. "Fueron declarados viables en el anterior mandato por técnicos municipales y fueron votados y avalados por la ciudadanía contando con los preceptivos informes", ha destacado Más Madrid.
La formación presentó alegaciones a esa declaración de inviabilidad pero el Gobierno las inadmitió por entender que el grupo municipal carecía de legitimidad al no tener la condición de interesado. Más Madrid optó por interponer recurso de reposición contra la inadmisión. Tras ser rechazado de nuevo por la dirección general de Participación Ciudadana, Más Madrid decidió interponer un recurso contencioso-administrativo.