MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aboga por que el juzgado especializado 101 bis, que aglutina las demandas por cláusulas suelo, sirva de experiencia para la centralización de otras materias en algunos órganos judiciales.
Así se recoge en la Memoria del TSJM de 2017, donde se recuerda que esto ya se ha pedido anteriormente y que ha permitido incluso aplicar soluciones "novedosas" y con resultados "positivos" en la tramitación de los procedimientos, como ha sido el emplazamiento directo a los demandados a través de los medios electrónicos, con total desaparición del papel en la tramitación.
El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, ha explicado que la creación de este juzgado especializado en Madrid, al que se ha reforzado con otros ocho jueves más, ha permitido "frenar en parte el impacto de esta litigiosidad masiva en los juzgados de primera instancia, pero aun no ha dado una solución definitiva a este grave problema".
No obstante, sí que se aprecia, según ha explicado, "en los últimos meses" un descenso en el número diario de demandas presentadas. Y es que, a pesar del real decreto con medidas urgentes para proteger a los consumidores en cláusulas suelo, que recogía el procedimiento extrajudicial de resolución anticipada de conflictos, no ha servido para evitar la "masiva presentación de demandas" en los juzgados de primera instancia.
De este modo, desde el 1 de junio al 31 de diciembre del pasado año, se alcanzaron solo en la Comunidad de Madrid más de 32.000 demandas por este motivo y a finales de abril de 2018 se habían superado las 43.000 demandas.
El problema, además, según ha explicado Vieira, se ha trasladado a la segunda instancia, en la que hasta el momento no se ha podido dar respuesta "satisfactoria" al "gran incremento de recursos de apelación derivados de estos asuntos, lo que podrá desembocar en un posible colapso del tribunal de Casación".
En términos generales, Vieira ha indicado que el incremento de litigiosidad que se deriva del surgimiento de situaciones que provoca la presentación masiva de demandas, que puede potencialmente producirse en cualquier jurisdicción, "debe ser solucionado con medidas legislativas de más largo alcance".
Por ello, entiende que debe ser objeto de análisis por parte de los órganos legislativos el establecimiento de procesos "piloto o tipo" que permitan la resolución de las cuestiones jurídicas similares planteadas en numerosos procedimientos, con la suspensión mientras tanto de todos los demás a la espera de la aplicación automática a ellos de la solución definitiva que resulte después de agotarse todas las vías de recurso.
También quiere que se contemple la "obligatoriedad de presentación de demandas colectivas en estos casos o la avocación directa de todas esas cuestiones al tribunal de apelación o la aplicación de mecanismos similares. "La tendencia de la litigiosidad manifestada en estas masivas entradas de demandas requiere soluciones legislativas urgentes, so riesgo de bloqueo progresivo de los órganos judiciales".