MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha devuelto a la Audiencia Nacional la causa sobre Josefa Aguado del Olmo por un asunto vinculado al 'caso Gürtel' tras perder su aforamiento después de que renunciara a su acta como parlamentaria del PP de Madrid.
Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la Sala de lo Civil y Penal devuelve las diligencias al Juzgado Central de Instrucción número 5. Se trata de las actuaciones investigadas en las Diligencias Previas 275/2008, relativas a la participación de Josefa Aguado del Olmo en las Olimpiadas Escolares celebradas en el año 2007 en Arganda del Rey.
La decisión se toma ante la falta de competencia de esta Sala al haber perdido la investigada la condición de diputada de la Asamblea de Madrid.
Su dimisión se produjo en base a la aplicación del código ético que suscribieron los diputados del PP de Madrid al inicio de la legislatura, que contempla la renuncia inmediata al acta en el caso de que el diputado sea investigado formalmente por un caso de presunta corrupción.
La Sala de lo Penal y Civil ha acordado abrir una investigación, asumiendo la competencia derivada de los hechos investigados en las Diligencias Previas del Juzgado Central de Instrucción número 5 contra.
Contra la presente resolución cabe la interposición de recurso de súplica en el plazo de tres días ante esta Sala. La diputada ha optado por no ejercer ese recurso y ha renunciado a su escaño.
El Alto Tribunal hacía suya la causa después de que el juez José de la Mata, instructor del caso Gürtel, elevará exposición razonada con los indicios por la comisión de tres delitos que atribuye a la diputada regional por hechos que se remontan a su etapa como jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey.