El TSJM obliga a la Comunidad a readmitir de inmediato a las trabajadoras de la escuela Tesoros de Arganda

Archivo - Trabajadoras de la escuela infantil Tesoros de Arganda del Rey se concentran a la puerta de las instalaciones, a 3 de septiembre de 2024.
Archivo - Trabajadoras de la escuela infantil Tesoros de Arganda del Rey se concentran a la puerta de las instalaciones, a 3 de septiembre de 2024. - FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO MADRID - Archivo
Actualizado: jueves, 21 noviembre 2024 11:16

Se les abonarán los salarios no cobrados desde el 1 de septiembre

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha obligado a la Comunidad de Madrid a readmitir "de inmediato" a las 26 trabajadoras de la escuela infantil Tesoros, en Arganda del Rey, que fueron despedidas el pasado mes de agosto tras la quiebra de la empresa que gestionaba el centro y la no subrogación del contrato por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.

Así se recoge en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados de la Sala de lo Social señalan que las trabajadoras deberán recibir los salarios no cobrados desde el 1 de septiembre hasta que la readmisión sea efectiva. La Comunidad de Madrid ya ha recurrido la sentencia.

Tras la entrada en concurso de acreedores de la empresa titular del centro, Atreyu Blota Carto, la Consejería de Educación se hizo cargo de la gestión, pero optó por no subrogar el contrato de las trabajadoras, que llevaban meses con impagos por parte de la empresa.

Al ser despedidas las trabajadoras, el sindicato CC.OO. presentó una demanda para invalidar el despido colectivo por vulnerar la Ley de Contratos del Sector Público.

"La Consejería de Educación reabrió la actividad en el mismo centro de trabajo sin tener en cuenta a las trabajadoras que, por medio del modelo de contratación de la gestión indirecta, se quedaban sin trabajo", ha explicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, que ha añadido que intentaron negociar con responsables de Educación, "sin éxito".

"La Consejería debe cumplir esta sentencia que deja claro que el titular del servicio subrogado tiene responsabilidad sobre la plantilla y sobre el propio servicio que se presta. La administración pública titular debe ejercer control y actuar con responsabilidad", ha reclamado Galvín.

Las trabajadoras de Tesoros no fueron las únicas despedidas tras la quiebra de la empresa; también las de la escuela infantil Don Gato de Valdebernardo se vieron en una situación idéntica. En su caso, la justicia todavía no se ha pronunciado.

REUBICACIÓN DEL ALUMNADO

A finales de agosto, cuando las escuelas se vieron obligadas a cerrar, el consejero del ramo, Emilio Viciana, informó de que el alumnado iba a ser trasladado a otros centros de sus respectivas localidades.

"Lo que hemos hecho ha sido hacer una adscripción de las plazas que se encuentran contenidas en esas escuelas a otras escuelas de la localidad para poder seguir prestando el servicio. Las familias han sido informadas en todo momento, no hay ningún tipo de desconocimiento ni de ignorancia por su parte", garantizó el titular de Educación.

Más adelante, ya en septiembre, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) recogió que el proceso de adjudicación de ambas escuelas infantiles había quedado "desierto".

 

Leer más acerca de: