La iniciativa, que ha tenido una "buena acogida", volverá el verano que viene
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Decenas de turistas y madrileños han disfrutado este viernes de la actuación del guitarrista Rafael Andújar y el cantaor Juañarito en la Sala de Flamenco del Museo Reina Sofía, en el marco de 'Refúgiate en la cultura', la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que ha animado entre los meses de julio y agosto a protegerse del calor acudiendo a los espacios culturales.
Un total de 46 espectáculos de flamenco, con guitarra, baile y cante, se han celebrado en diferentes espacios emblemáticos de la capital, como la Sala de las Musas del Museo del Prado, el vestíbulo del Museo Thyssen-Bornemisza o el Gabinete Musical de la Galería de las Colecciones Reales.
"La gente ha respondido muy bien y ha tenido repercusión fuera de España. Los museos son los mejores lugares para guarecerse del calor. Y ahora que llega el invierno, también del frío", ha destacado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en declaraciones a Europa Press.
La concejala ha recordado que en vacaciones la gente está en casa en las horas de calor, pero "quiere buscar algo para escapar de la rutina". "Los museos son un lugar muy amable para escapar, así como los cines y las bibliotecas", ha destacado.
A pesar de no tener datos de asistencia, Rivera de la Cruz ha agradecido "la reacción de la gente, sobre todo de los extranjeros porque se han sorprendido extraordinariamente de lo que había". Asimismo, ha recordado que la iniciativa municipal volverá el verano que viene.
A lo largo de julio y agosto, han pasado por los principales museos de Madrid los guitarristas Rafael Andújar y Daniel Casares; el guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral; los cantaores Jesús 'El Chozas' y Juañarito; los bailaores Amador Rojas y El Yiyo, y las bailaoras Raquel Valencia, Nazaret Reyes, Patricia Donn y las hermanas Yolanda y Lorena Osuna.
El grupo SO-LA-NA ha patrocinado los espectáculos y ha diseñado el programa con el mejor talento flamenco pare estos espacios del arte. Cada actuación ha durado unos 15 minutos y ha tenido lugar en los momentos más tórridos del día, entre las 15 y 17 horas.
CINES A PRECIO REDUCIDO Y HUMOR
Por otro lado, los cines pertenecientes a la Federación Española de Cine (FECE) también han ofrecido un precio reducido, todos los días, durante los meses de julio y agosto en las sesiones de tarde que se han proyectado antes de las 17 horas. En total, han sido 30 cines distribuidos por todo Madrid, dando refugio a madrileños y turistas frente al calor.
Los museos municipales, siempre gratuitos, las bibliotecas y otros espacios municipales como los centros culturales de las juntas de distrito también han permanecido abiertos ofreciendo refugio a una temperatura agradable.
Además, ha habido humor con siete actuaciones del monologuista Sergio Pazos en el Museo de Historia de Madrid, así como en las bibliotecas Iván de Vargas, Benito Pérez Galdós en Conde Duque y Mario Vargas Llosa.