MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Complutense de Madrid(UCM) ha culminado el proceso de remodelación de su estructura departamental iniciado hace más de un año con el que pasa a tener 97 departamentos en lugar de los 184 unidades que tenía, lo que supone una reducción de casi la mitad.
Según ha informado la universidad en un comunicado, el Consejo de Gobierno extraordinario de la UCM celebrado en el día de ayer ha aprobado la supresión de 153 departamentos y la creación de 66 nuevos departamentos originados a partir de ellos.
Con ello, la estructura queda en 97 departamentos (en lugar de 184) y se pretende así favorecer "la interacción y la colaboración entre distintos ámbitos de conocimiento", mejorar la docencia y la investigación, "garantizar" el apoyo administrativo a todos los departamentos y "poner en marcha nuevas unidades administrativas de apoyo a la gestión académica".
En las próximas semanas está previsto el lanzamiento de programas especiales de consolidación de la nueva estructura departamental ya creada mediante el refuerzo de plantillas "tanto docentes como administrativas".
La Complutense destaca que este proceso ha sido posible gracias a la colaboración de la comunidad universitaria y destaca su "enorme madurez" para acometer la reordenación con un "encomiable espíritu constructivo".
"Con la nueva estructura esta Universidad estará mejor preparada para afrontar los retos que tiene planteados en un futuro inmediato: mejorar su oferta académica, impulsar y reconocer la actividad investigadora y fomentar la cooperación interdisciplinar y transversal entre los diversos centros", detalla la UCM.
En julio de este año el rector de la Complutense, Carlos Andradas, explicaba a Europa Press que la reordenación de departamentos de la institución aportaba "eficiencia" y mejoraba la docencia e investigación.
A su vez, detallaba que esta remodelación suponía la reducción de un 50 por ciento de las unidades departamentales, medida que además implicaba un ahorro estimado de 600.000 euros que iba a revertir íntegramente en los departamentos.
También subrayaba que esta remodelación aportaba "modernidad" a la Complutense al seguir la tendencia que despliegan otras universidades con departamentos "un poco mayores donde la separación de áreas de conocimientos afines se difumina para colaborar". Ello además redunda en mejora de la enseñanza con una oferta "no tan compartimentada" con más atención para el alumno.
Como estaba previsto, la implantación de este nuevo mapa departamental tenía que estar aprobada en el primer semestre del curso actual para que estuviera operativa en el curso académico 2018/19.