MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) rendirá este lunes un homenaje al filósofo francés Jean Baudrillard, considerado como el impulsor de los estudios sobre la sociedad de consumo y de comunicación de masas.
Según informa la universidad en un comunicado, se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información el acto 'Jean Baudrillard: del dasein al design' para recordar al filósofo y sociólogo francés y explicar su labor investigadora en el décimo aniversario de su muerte.
El evento está organizado por el Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC) y será conducido por su director, Jorge Lozano, catedrático de Teoría de la Información en la Universidad Complutense.
Junto a Lozano, autor de 'El discurso histórico', participará también el catedrático de Sociología Luis Enrique Alonso, autor del prólogo a la versión española de la obra de Baudrillard 'La sociedad del consumo'.
Baudrillard se encuadró en el movimiento del Estructuralismo y la Semiología francesa y formó también equipo con los pensadores Edgar Morin, Roland Barthes o Felix Guattari, entre otros, aunque su nombre está íntimamente ligado al título 'La sociedad del consumo'.
La publicación está considerada como "un hito" para la Sociología española que se centra en uno de los temas fundamentales de su pensamiento junto al de la comunicación de masas.
Militante en la Patafísica con Fernando Arrabal, Umberto Eco o Enrico Baj, Baudrillard (1929) tuvo una carrera académica "llena de obstáculos; más copiado que citado", y quiso ser conocido al final de su vida como filósofo y fotógrafo, y consiguió que sus instantáneas se vieran junto a las del cineasta alemán Wim Wenders en la Bienal de Venecia en la década de los 90 del siglo XX.
Fundador la revista Traverse con Louis Marin, Paul Virilio y Michelle de Certau y asiduo de los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial, Baudrillard desarrolló el concepto de 'crimen perfecto' y centró su interés en temas de actualidad como la Guerra de Irak o el terrorismo yihadista, reparando sobre todo en "los suicidios de los ejecutores".
Poco antes de morir recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, cita que aprovechó para hablar de la "agonía del poder". En esos días "liquidó también la sociedad del espectáculo" alegando que para que haya espectáculo tiene que haber "espectadores y que todos los ciudadanos son espectadores en el mismo espectáculo". En su obra ensayística, también reflexionó sobre el concepto de 'simulacro' y su impacto en la cultura.
Figuran entre sus obras 'El sistema de los objetos', 'El espejo de la producción', 'Cultura y simulacro, De la seducción', 'Las estrategias fatales' y 'La guerra del Golfo no ha tenido lugar'.