MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Complutense de Madrid llevará a cabo entre el jueves y el viernes su primera iniciativa para fomentar la recogida de residuos en las fiestas que se realicen en el campus con motivo del final de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), con un concurso en el que los participantes podrán obtener un futbolín y una mesa fabricados con cartón reciclado, visores de realidad virtual adaptados para el móvil y entradas para los festivales D-Code y Mad Cool.
Para ello y ante las fiestas convocadas en varias Facultades y por el final de la EvAU, se ha organizado el concurso 'Figuras con Basura' donde los estudiantes podrán subir a Facebook fotografías con la composición de una figura 'simple' o un mensaje con las bolsas (cerradas o abiertas) que contengan residuos generados durante las fiestas, bajo el hastag '#4rcampusjoven'.
A partir de ahí se establece un ranking que se elaborará en función de los 'like' que obtengan las distintas imágenes desde el jueves al domingo. Por cada bolsa que contenga la imagen, el participante recibe 1.000 puntos y por cada 'like' que reciba su post en Facebook recibirá 100 puntos.
Para esta iniciativa, se han repartido 6.000 bolsas de basura entre voluntarios y asociaciones de la UCM colaboradoras y una serie de textos explicativos para que difundan en redes y grupos de mensajería esta iniciativa, así como las virtudes para el campus que supone recoger los residuos.
Como única excepción, los 'Ecomplutenses' (los voluntarios que participan en la difusión de este juego) tienen 2.000 puntos de ventaja por su implicación anterior. Por ello, si algún estudiante se une a 'Ecomplutenses' recibirá los 2.000 puntos.
En la categoría individual, el primer clasificado obtendrá un futbolín de cartón más un visor realidad virtual, el segundo puesto tendrá una mesa ping pong de cartón y un visor realidad virtual mientras el tercer y cuarto clasificados serán premiados con una entrada 'doble' para el D-Code (junto a un visor realidad virtual) y los otros dos siguientes clasificados recibirán una entrada doble para el festival 'Mad Cool' y el visor de realidad virtual.
Otros clasificados pueden obtener un bono de 10 baños para la piscina de verano de la UCM (junto a un visor realidad virtual) mientras que el resto obtendrían el mencionado visor únicamente.
También se despliegan premios colectivos para las asociaciones, clubes deportivos, grupos de teatro, voluntarios, y demás agrupaciones de estudiantes, que sumarán los puntos de los estudiantes que les otorguen sus figuras, y el cómputo de los puntos de todos determinará el puesto en el ranking del premio conjunto. Así optarán también a los futbolines y mesas de ping pong y a los visores de realidad virtual.
Este concurso se enmarca en el programa '4R Campus Joven' que pretende desplegar una serie de actuaciones para contribuir a la sostenibilidad del campus y bajo el mensaje "positivo" por medio de juegos y premios.
La campaña arrancó ya en mayo a ritmo de rap con un vídeoclip protagonizado por 'Arkano' con un tema que incide en la posibilidad de ir de fiesta respetando el campus.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, presentaron recientemente esta campaña que se sustenta en cuatro ejes: reducir, reciclar, reutilizar y recoger. De hecho, el lema de la iniciativa es 'Recoger está en tus manos'.
LOS BOTELLONES GENERAN UN COSTE DE 150.000 EUROS EN LIMPIEZA
Durante esa presentación se mostró la filosofía del visor de realidad virtual, también de cartón, que posibilita observar el efecto de los residuos en el campus de Ciudad Universitaria durante el último San Cemento y poder comparar las mismas zonas limpias de basura, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de recoger los desperdicios que se generan en las fiestas.
Por medio de un código QR o mediante la web 'www.4rcampusjoven.com/virtual' se pueden visualizar escenas en 360 grados por medio de un icono de las gafas de realidad virtual. También se puede acceder a vídeos
Los botellones que se realizan en el campus de Ciudad Universitaria generan un coste medio de 150.000 euros en servicios de limpieza, aparte del impacto medioambiental y paisajístico en las zonas ajardinadas.