El Ayuntamiento recuerda que el Gobierno de España debe decirles cuáles son las necesidades para que puedan ayudar
MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30 ucranianos están en el centro de acogida temporal de emergencia 'Las Caracolas' (Vallecas), que se encontraban fuera del país cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió invadir militarmente Ucrania y no podían regresar.
Así lo ha indicado la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, a los medios de comunicación tras su visita a la nueva base de Samur - Protección Civil en Chamberí, donde ha reiterado que la competencia de asilo es del Gobierno de España y que debe "pilotar, liderar y decir" cuáles son sus necesidades para que el Consistorio "pueda aportar".
"Ayer había 30 personas en 'Las Caracolas', que se encontraban fuera de su país y que no podían volver. Hemos ofrecido todos nuestros recursos y estamos dispuestos a ayudar, pero son ellos los que deben pilotar, liderar y decirnos cuáles son las necesidades", ha asegurado Sanz.
En este sentido, la portavoz ha señalado que la mayor parte de los refugiados están en los países del entorno de Ucrania. Asimismo, ha indicado que desde el Ayuntamiento de Madrid se están coordinando con la Comunidad de Madrid y el Estado para ver el tipo de ayuda "que pueda ser necesaria", como material y apoyo logístico.
Preguntada por la entrega de un posible espacio o nave para todo el material que están donando los madrileños, Sanz ha reiterado que están viendo con las entidades "en qué pueden ser más útiles". La portavoz ha subrayado que se está diseñando un plan desde la Coordinación de la Alcaldía y con los distintos distritos.