Actualizado: martes, 13 junio 2017 14:23


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha solicitado a la Dirección General de Justicia que inicie los trámites para la creación y puesta en funcionamiento de Juzgados bis de lo mercantil ante una nueva advertencia de posible colapso, ha informado UGT en un comunicado.

Así lo ha señalado el sindicato con motivo a que estos juzgados serán los competentes para tramitar las reclamaciones contra fabricantes europeos de vehículos industriales.

El pasado 6 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la decisión relativa al procedimiento sancionador impuesto contra los principales fabricantes europeos de vehículos industriales, por fijación de los precios de venta de dichos vehículos, así como por retrasar deliberadamente la introducción en el mercado, de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos, lo que conllevó una multa récord por un importe cercano a los 3.000 millones de euros.

A partir de ahora se abre el plazo para que los transportistas afectados puedan interponer las correspondientes reclamaciones contra dichos fabricantes por los perjuicios ocasionados.

Estas nuevas reclamaciones en base al Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitarios, y sobre el desplazamiento de trabajadores, van a ser competencia de los Juzgados de lo Mercantil.

Y no sólo estas, sino que, además el Tribunal estableció la posibilidad de reclamar la devolución de parte del precio desembolsado por los camioneros a las empresas sancionadas.

Según UGT, es más que probable que gran parte de esas reclamaciones se tramiten ante los Juzgados de Madrid. Por ello, se ha solicitado ya a la Dirección General de Justicia que inicie los trámites para la creación y puesta en funcionamiento de Juzgados bis de lo mercantil que tramiten estas reclamaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: