MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
UGT ha denunciado este lunes en un comunicado que la Comunidad de Madrid "reparte entre los ciudadanos las mascarillas que lleva dos meses negando a los profesionales", en alusión a las FFP2, y ha defendido la "necesidad de la sobredotación de EPIs" para los sanitarios.
Tras recordar que estas mascarillas son las que Ayuso "tan populosamente ha anunciado serán repartidas desde hoy y de manera gratuita en las farmacias en nuestra Comunidad", ha recalcado que "deberían estar priorizadas para el uso sanitario donde incomprensiblemente faltan".
"Lamentablemente hemos tenido que repetirnos una y otra vez, nuestros trabajadores en los centros sanitarios y en los domicilios atendían a los pacientes sin las medidas adecuadas de protección. La falta de mascarillas ha provocado la infección de un número elevado de profesionales y la propagación de la epidemia", ha manifestado la organización sindical al respecto.
Asimismo ha , para agregar que "los fallecimientos por contagio por la prestación de asistencia sanitaria se podían haber evitado con un correcto equipo de protección".
Según UGT, "las mascarillas de tipo FFP2 son de filtro de partículas y están diseñadas para proteger a los profesionales que están expuestos a los aerosoles de pacientes, tienen una duración limitada y no están recomendadas para procedimientos y procesos diferentes de los asistenciales, salvo algunos casos".
"La mascarilla es una medida protocolizada, al margen de los procesos asistenciales sanitarios, en aquellos casos en que no se puede mantener la distancia física de seguridad, como en espacios cerrados o en el transporte público, y en todo caso de tipo quirúrgico, pues impiden la emisión del virus SARS-Cov-2 por personas contagiadas, son más accesibles para la población y más fáciles de utilizar, tanto para su puesta como para su retirada", ha explicado UGT.
A reglón seguido, ha exigido tanto a Ayuso como al consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, "que abandonen la búsqueda del protagonismo personal y se centren en la toma de decisiones avaladas y promovidas por los profesionales y especialistas de las ciencias y medicina para poder de verdad superar la pandemia, avanzar en la desescalada y lograr el control en la expansión e infección por Covid-19".
Para el sindicato, "la gestión de dotación de recursos, tanto materiales como humanos", en la Comunidad "no puede ser más caótica", y ha criticado "la incongruencia de las medidas políticas que el Gobierno de Ayuso ha puesto en marcha con un objetivo mercantilista y de redito político basado en el populismo, al margen de cualquier criterio sanitario".
VE "ACERTADA" LA DECISIÓN DE QUE MADRID NO PASE
Así, ha acusado a Ayuso de "prepotencia" por solicitar pasar a la Fase 1 de la desescalada "con un informe desfavorable de las autoridades responsables de Salud Pública al respecto", y ha defendido que la Comunidad no cumple las condiciones porque los políticos madrileños "están centrados en sacarse fotos que enmienden el bochornoso espectáculo del cierre de IFEMA en vez de plantear soluciones a las deficiencias sanitarias".
En este punto, ha señalado ve "acertada" la decisión del Ministerio de Sanidad de que Madrid no pase a Fase 1 este mismo lunes, y se ha declarado "totalmente en contra de cualquier tipo de precipitación", al tiempo que ha agregado que la petición de la Comunidad de Madrid "no respondía solamente" a criterios de salud.
"La Comunidad de Madrid es un territorio particularmente sensible por su densidad y la movilidad de su población, y pese a los datos que aportó Madrid con un descenso de un 84 por ciento en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64 por ciento en el de ingresados en UCI, existen grandes deficiencias en cuanto a recursos disponibles e infraestructuras", ha señalado UGT.
La organización sindical ha tachado de "penoso" que el consejero de Sanidad manifieste "que la región no cumplía las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad para el cambio de fase", pero "que pueden alcanzarlo gracias a la flexibilidad y a la capacidad de respuesta" del sistema sanitario de la región.
"No es cuestión de flexibilizar, es cuestión de materializar y transformar en una realidad, no quedarnos en la posibilidad", ha aseverado UGT, que ha agregado que uno de los factores que han provocado el rechazo al cambio de fase en Madrid es la necesidad de un afianzamiento de la Atención Primaria, "que actualmente se encuentra desmantelada junto con los servicios de urgencias del SUMMA 112, por su utilización de manera descontrolada para Ifema, hospital de campaña electoral".
Además, UGT ha exigido que se pongan a disposición de los centros de salud test PCR y pruebas serológicas "para la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y la organización de la búsqueda intensiva de contactos de las personas infectadas, con los equipos de protección necesarios que evite la alta morbimortalidad de los profesionales, así como estudios de seroprevalencia periódicos entre profesionales, reforzar los servicios de Salud Pública y los Servicios de Prevención en personal y tecnología, y la elaboración de un auténtico Plan de desescalada para el conjunto del SERMAS".