UGT amenaza con ir a los tribunales si prospera la incorporación de 1º y 2º de la ESO en los colegios

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en el CEIPSO Salvador de Madariaga, en la localidad de Daganzo de Arriba, este martes 15 de octubre.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en el CEIPSO Salvador de Madariaga, en la localidad de Daganzo de Arriba, este martes 15 de octubre. - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 17 octubre 2024 16:30

La Comunidad pretende aplicar la medida tanto a centros nuevos como a los que tengan ya instalaciones adecuadas a partir del curso 2025/2026

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha amenazado con recurrir a los tribunales en caso de que prospere la incorporación de los cursos de 1º y 2º de la ESO en los colegios públicos de Infantil y Primaria, una medida que la Comunidad de Madrid pretende aplicar para los nuevos centros que se abran a partir de septiembre de 2025 y para los ya construidos que cuenten con las instalaciones adecuadas y con la jornada continua.

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que está estudiando "si los artículos 4 y 24 de la LOMLOE podrían verse conculcados". "La cohesión entre las dos etapas de la educación básica, Primaria y Secundaria, y la organización de esta última, cuyos tres primeros cursos poseen elementos organizativos comunes, nos hacen albergar serias dudas de que la medida anunciada por el consejero de Educación sea viable jurídicamente y estamos estudiando si se pueden separar. Llegado el caso, nos reservamos al derecho de acudir a los tribunales", han explicado en su nota.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó a mediados de septiembre, durante el Debate del Estado de la región, su intención de unir los dos primeros cursos de Secundaria en los colegios públicos de nueva construcción, así como la jornada partida obligatoria. Y este martes, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, amplió la propuesta a aquellos centros que contaran con las instalaciones necesarias para poder implementarlo.

Viciana arguyó que "hay muchos estudios que avalan esta decisión" y que "es muy beneficioso para el alumnado" poder continuar esos dos años más en el mismo centro. "Otro motivo importante es proteger a los niños, que pasan a los institutos a una edad muy joven, contra el abandono escolar, contra las adicciones y contra el acoso, y así que mejore su rendimiento escolar", mencionó en su visita al centro Salvador de Madariaga, en la localidad de Daganzo de Arriba.

Más allá de las cuestiones legales, UGT ha protestado por la falta de comunicación entre la Consejería y los sindicatos educativos respecto a esta medida, de la que se enteraron mediante "una nota de prensa". "La red de centros de Madrid precisa de una reforma coherente y, para ello, es necesario sentar a los representantes de la comunidad educativa para negociar y concitar acuerdos que ofrezcan un sistema de colegios e institutos sostenible y que atienda las necesidades de la población", han expresado en el comunicado.

El sindicato se plantea algunas dudas respecto a la viabilidad de ejecutar la medida a partir del curso que viene. "¿Cómo se va a llevar a cabo esta transformación en lo que respecta al profesorado? ¿Completarán horario los docentes de Secundaria en los nuevos CEIPSO?", se han cuestionado.

En la Comunidad de Madrid, ya existen alrededor de unos 40 centros que ofrecen las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria juntas, los conocidos como CEIPSO, pero solo unos 10 limitan los cursos añadidos hasta segundo de la ESO, según fuentes de la Consejería de Educación. El sindicato ha explicado que estos se abrieron "de forma transitoria" y que "se supone que implantarán también 3º y 4º de la ESO", por lo que su situación es válida judicialmente.

 

Leer más acerca de: