Los acusados han rechazado pactar con la Fiscalía porque consideran que es una condena "injusta"
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, han exigido este miércoles la absolución de Rubén y Nogales, dos sindicalistas de UGT apodados 'Los Dos de la Lealtad', para los que la Fiscalía pide 7 años de prisión y 7.500 euros por participar en un piquete en la huelga general del 29 de marzo de 2012, un juicio que a los sindicalistas les parece un "atentado al derecho de huelga".
Según ha indicado López Reillo en declaraciones a Europa Press, el juicio contra 'Los Dos de la Lealtad' se ha celebrado este miércoles a las 13.30 horas tras cinco años de "calvario" de los acusados, que han sido acusados de atentado contra la autoridad, contra el derecho del trabajo y por delitos de lesiones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ambos niegan rotundamente.
La versión de la Fiscalía, escudada por 10 policías --algunos a través de videoconferencia-- y trabajadores de un bar cercano a los hechos, establece que Rubén y Nogales "agredieron" con sus banderas durante un piquete informativo a los agentes y al camarero del local, al que intentaron convencer de participar en la huelga. Por su parte, López Reillo ha manifestado que, al ver la "actitud muy agresiva" del propietario del bar, la policía "atacó sin mediar palabra" a los sindicalistas, que "en ningún momento" se opusieron a la autoridad.
El secretario general de UGT Madrid ha señalado que las comparecencias de los testigos policiales, algunos de ellos denunciantes, estaban "llenas de contradicciones" y que muchos de ellos "ni siquiera recordaban los hechos que no les convenían".
Según ha criticado Reillo, el juicio ha sido una medida de "represión" contra el derecho de huelga y la libertad democrática, además de ser una "ofensa" hacia los trabajadores por haberles acusado de ir en contra del derecho al trabajo, cuando "en estas situaciones el derecho a huelga está por encima".
"Quisieron coger a dos sindicalistas, los que mejor les vino, y criminalizar el derecho a huelga. Esto es un ataque a los sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores contra una Reforma Laboral muy regresiva", ha reprochado Reillo quien, para evitar estos sucesos, ha pedido la derogación del Artículo 315 del Código Penal y la de la Ley Mordaza. "Porque te manifiestes pacíficamente puedes tener una multa millonaria e ir a la cárcel", ha criticado.
Durante el juicio, los dos acusados han rechazado un acuerdo con la Fiscalía para rebajar su pena, ya que se consideran "inocentes" y niegan que se les pueda juzgar por "ejercer el derecho a huelga". "No quieren llegar a ningún acuerdo sobre una condena que ellos consideran injusta", ha apuntado Reillo, que este miércoles ha liderado a una movilización ciudadana y sindical de apoyo que ha aglutinado a entre 5 y 10 mil personas y que ha contado con la presencia de la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, y de otros políticos.
Al faltar este miércoles la declaración de dos policías, uno de ellos denunciante de lesiones, la jueza ha determinado que la vista se reanudará el próximo 7 de julio a las 9.30 horas con los testimonios de estos agentes.
CCOO SE SUMA AL APOYO POR 'LOS DOS'
Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, se ha presenciado a las puertas del Juzgado al inicio del juicio de los sindicalistas, donde ha pedido al juez que "haga justicia" y que absuelva a sus compañeros "como ocurrió con 'Los 8 de Airbus', con el presidente del Comité de Empresa de Coca-Cola de Fuenlabrada o con Pedro Galeano en Coslada".
Para el secretario general de CCOO de Madrid, el de 'Los Dos de la Libertad' es un nuevo caso de "vergüenza democrática", ya que el fiscal ha pedido la testificación de 14 policías "que van a malutilizar su presunción de veracidad contando mentiras en el juicio", ha opinado.
"Junto a Rubén y Nogales, quien se sienta en el banquillo es el Derecho de Huelga", ha añadido Cedrún, quien ha recordado que hay "más de 300 sindicalistas procesados" en toda España. "Se trata de una campaña de represión que ha hecho el Partido Popular en un intento de reprimirnos, meter miedo y escarmentar a los trabajadores y trabajadoras", ha reprochado el líder sindicalista.