El sindicato vuelve a reclamar la eliminación del término 'minusválido' en el Estatuto de Autonomía
MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha vuelto a reclamar la eliminación del término 'minusválido' en el Estatuto de Autonomía de Madrid para referirse a las personas con discapacidad y ha llamado al Gobierno regional a impulsar medidas que contribuyan a la incorporación de este colectivo en el mundo laboral como garantía de inclusión e independencia y factor para evitar su exclusión social.
La líder de la organización sindical ha inaugurado este miércoles, con al presidente de Cermi Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega, un encuentro para abordar la 'Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en las Empresas'.
Durante su intervención, ha recordado que en España hay cuatro millones de personas con discapacidad, lo que representa que están presentes en uno de cada cinco hogares. De ellos, 1.924.000, el 6,3%, están en edad de trabajar, pero más de 1,6 millones son población inactiva.
"Estamos en unas cotas de actividad bajísimas. No solo en la Comunidad de Madrid, lamentablemente, en todo el territorio nacional, con un 70 y tantos por ciento de las personas con discapacidad que ni trabajan ni buscan trabajo, que es lo más grave. Esa es la realidad más sangrante de la situación", ha explicado por su lado Óscar Moral.
FORMACIÓN INCLUSIVA
En este contexto, ambos han coincidido en la educación y formación inclusiva y de calidad para estas personas como uno de los elementos claves que podrían ayudar a su integración laboral. Al hilo, la líder de UGT Madrid ha recordado que el empleo es un mecanismo de inclusión y garantía de independencia y una herramienta para evitar que estén en riesgo de exclusión social y de pobreza.
Según ha apuntado, tres de cada diez personas con discapacidad viven en riesgo de exclusión en la Comunidad de Madrid y el colectivo se enfrenta en el mercado laboral a situaciones de mayor temporalidad y con parcialidad no desea, con ocupaciones más elementales.
En este marco, Prieto ha recordado la necesidad de generar un mercado laboral inclusivo y entornos seguros para el desarrollo de estas personas, todo ello para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas, y ha puesto la formación educativa como uno de los factores que pueden contribuir a ello.
"Se está en una situación de franca desventaja a la hora de acceder al empleo. Y eso hay que revertirlo, haciendo, lógicamente, políticas públicas de incentivos en el ámbito convencional al que a cada uno le corresponda, y formando, es decir, dando oportunidades a las personas con discapacidad de formación para que realmente puedan encontrar un empleo adecuado a sus necesidades y a sus potencialidades", ha destacado el presidente de Cermi.
GUÍAS Y TALLERES
En este marco, durante la jornada también se ha presentado una guía elaborada por el sindicato para avanzar este objetivo. "Es necesario sensibilizar y saber cómo hay que tratar a las personas con discapacidad. Una parte importante de la guía nos habla del lenguaje tan importante para dirigirnos a las personas con discapacidad", ha explicado Prieto.
En este marco, ha aludido a la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido' y apelar al cambio en el Estatuto de Autonomía regional. "En la Comunidad de Madrid tenemos que tener en cuenta que los derechos de las personas con discapacidad son derechos humanos; creemos que lo primero es tratar con dignidad a las personas con discapacidad y de ahí el llamamiento que queremos hacer al Gobierno regional y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid para que haga ese cambio", ha indicado Prieto, que ha dicho no entender que "no haya ningún debate político ni ideológico detrás de esto".
Igualmente, en la jornada se ha llevado a desarrollado un taller para los delegados sindicales porque, según ha destacado Prieto, es necesaria "la formación y el conocimiento también de esta realidad" ya que los delegados sindicales tienen "un papel importante en el diálogo social y en la negociación colectiva para cambiar realidades".
"Desde UGT Madrid tenemos claro que queremos apostar por una sociedad inclusiva donde haya pleno empleo y eso hace que tengamos que poner la mirada en aquellos grupos poblacionales, colectivos, que tienen mayores dificultades de acceso y mantenimiento al empleo y además tenemos que conocer bien cuál es su situación, cuáles son sus necesidades, las barreras que tienen", ha añadido.
Por su lado, el presidente de Cermi Madrid ha subrayado que esta organización tiene "un interés especial" en tener contacto con redes sociales que no solo son desde la discapacidad, en este caso con el sindicato UGT. En este sentido, ha explicado la importancia de formar a los delegados y para su concienciación y sobre todo para conozcan "la realidad de las personas con discapacidad que después ellos tendrán que defender como otros trabajadores en los convenios colectivos o cualquier acción que pueda suponer dentro de las empresas".