El sindicato se ha concentrado en Colmenar Viejo, donde se ha registrado el último accidente laboral mortal
COLMENAR VIEJO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid ha protagonizado este martes una concentración en la Plaza del Pueblo de Colmenar Viejo para protestar por el incremento de los accidentes laborales en la región tras la reactivación económica tras la pandemia.
El último accidente mortal se produjo en esta localidad del norte de Madrid, cuando un trabajador de 54 años murió tras caerle encima un muro de una obra en la que estaba trabajando. En este accidente también resultó herido otro trabajador.
Para el sindicato las empresas han relajado las medidas preventivas e insisten en que la normalización de la actividad tras la pandemia tiene que pasar "necesariamente" por que estas se conciencien de la necesidad y ventajas que tiene proteger la salud y la seguridad los trabajadores, invirtiendo en prevención de riesgos laborales y cumpliendo la legislación.
UGT ha recordado que durante el pasado año 2021 un total de 79 trabajadores y trabajadoras perdieron la vida por accidentes laborales en la Comunidad de Madrid, 13 más que en 2019.
El sindicato hace la comparativa de siniestralidad laboral en la región saltándose el año 2020, para que esté más ajustado a la realidad y teniendo en cuenta que el año 2020 supuso un importante parón de actividad laboral a causa de la pandemia por Covid-19.
En el pasado mes de enero de 2022 se registraron cuatro accidentes de trabajo mortales, uno en el sector de la construcción, otro en el sector servicios, y los otros dos in itinere, es decir, cuando los trabajadores se desplazaban a sus puestos de trabajo.
Los datos de la comparativa de 2019-2021 señalan que se han incrementado los accidentes ocurridos en el sector de la construcción, de 90 accidentes graves en 2019 a 113 en 2021. De estos, 16 trabajadores murieron en 2019, 18 el año pasado.