"Nosotros salimos a la calle indistintamente del partido político que esté gobernando", asegura Prieto
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha afirmado este miércoles que los sindicatos saldrán a las calles a manifestarse "si no se cumplen sus exigencias en favor de los trabajadores", aunque ha resaltado que también buscan "el entendimiento" con la patronal y el Gobierno.
"Nosotros salimos a la calle indistintamente del partido político que esté gobernando. Lo que buscamos es el entendimiento y cuando no hay acuerdo nos manifestamos. Eso es lo que seguiremos haciendo, por ejemplo, exigiremos ahora en junio una subida de salarios y una contención de los precios", ha señalado la secretaria general en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press.
CC.OO. y UGT están ultimando los detalles de un gran acto sindical que prevén celebrar en Madrid en las próximas semanas para reivindicar la necesidad de subir los salarios ante el desboque de la inflación y después de que las negociaciones con la CEOE para el pacto de negociación colectiva finalizaran sin éxito, al menos en lo que concierne a las subidas salariales para este año.
El objetivo de la convocatoria es pedir una subida salarial y presionar a la patronal, con quien no han alcanzado un acuerdo en la negociación por el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Fuentes sindicales han señalado a Europa Press que se baraja el día 9 de junio para la celebración de este acto, aunque insisten en que aún no se ha cerrado la fecha.
Con un IPC del 8,7% y una inflación subyacente próxima al 5%, los sindicatos apuestan por subidas salariales de referencia de al menos el 3,5% en 2022, el 2,5% en 2023 y el 2% en 2024, con la inclusión de cláusulas de revisión salarial que protejan el poder de compra.
"POSITIVA" LA REFORMA LABORAL
Por otro lado, Prieto ha calificado como "positiva" la reforma laboral de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya que "beneficia a los trabajadores y a las empresas".
"No sé porque no termina de convencer a los empresarios. Yo creo que va a ser positivo también para las empresas y lo demuestran los datos de empleo, que están mejorando, sobre todo, en cuanto a la calidad de empleo y hay una mayor seguridad y mejores condiciones dentro de esta incertidumbre", ha afirmado.
La secretaria general también ha explicado que el contrato fijo discontinuo "no es nuevo" y que está establecido para "aquellas actividades que tienen una cierta temporalidad y tienen unos parones, donde no es necesario hacer un llamamiento a esos trabajadores para tener esa actividad".
"Posibilita que puedan acceder a esa prestación por desempleo para mantener las condiciones de vida de los trabajadores. Es un contrato que se llevaba haciendo desde hace tiempo. Ahora hay que vigilar que no se produzca ningún fraude con el uso de este tipo de contratos", ha subrayado.
PIDE "MEJORAR LAS CONDICIONES" EN SECTORES COMO LA HOSTELERÍA
Asimismo, Prieto ha indicado que la dificultad para incorporar personal en algunos sectores, como el de la hostelería, "ocurre si no se ofertan unas condiciones laborales que sean adecuadas y sean atractivas para las personas".
"Si ofreces contratos parciales pero al final se convierte en un sin fin de horas, donde no te pagan, pues la gente no ve atractivo este sector. Esto pasa por mejorar los salarios y las condiciones sociolaborales para que quieran ir a este tipo de sectores", ha asegurado.
Por otro lado, la secretaria general de UGT Madrid ha lamentado que la figura del trabajador pobre "es cada vez más patente" y que "es importante plantearse lo que está pasando". En esta línea, ha pedido mejorar las condiciones de trabajado a través de la negociación colectiva.
CREE QUE EN ESPAÑA "SE INCENTIVA LA CONTRATACIÓN"
Prieto ha señalado que sí que cree que hay modelos y mecanismos para "incentivar la contratación". Al hilo, ha recordado que hay ayudas a las empresas y que se están ayudando a varios sectores, donde ha puesto de ejemplo a la banca.
"Es el trabajador quien contribuye a que haya una productividad y debe haber un reparto justo. Por este motivo insistimos en esa subida de salarios, con una inflación desmedida, para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Se trata de un equilibrio", ha recalcado.