UGT Madrid saluda la propuesta de Díaz para subir el IPREM y recalca la necesidad de ajustarlo "a la realidad social"

Archivo - La secretaria general de UGT-Madrid, Marina Prieto Torres, posa para Europa Press
Archivo - La secretaria general de UGT-Madrid, Marina Prieto Torres, posa para Europa Press - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 11:52

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha valorado este miércoles de forma "muy positiva" la propuesta de Sumar para una subida urgente del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un indicador de referencia para otorgar ayudas y subvenciones, y ha remarcado la necesidad de ajustarlo "a la realidad social".

En concreto, la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha propuesta subir hasta el 3% este índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.

De esta forma el IPREM fue creciendo a un ritmo menor que el SMI facilitando el acceso a las ayudas para las economías familiares más desfavorecidas, mientras el SMI quedaría restringido a un ámbito laboral.

Se publica anualmente en la Ley de Presupuestos y actualmente establece el límite en 7.200 euros (12 pagas) y en 8.400 (para 14). Desde que se creó en 2004, cuando se fijó en 460,5 euros al mes, se ha incrementado poco más de 100 euros, hasta los 600 mensuales.

"Lleva sin subir muchísimo tiempo, no se ha actualizado y creo que es necesario", ha subrayado la secretaria general de UGT Madrid en declaraciones a Europa Press en las que ha recordado que se trata de "un indicador que referencia muchas ayudas a las que pueden acceder familias y los trabajadores".

Antes de inaugurar una jornada junto a Cermi Madrid para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en las empresas, la líder de la organización sindical ha subrayado la necesidad de ajustarlo "a la realidad social".

Así, ha puesto como ejemplo las ayudas para la accesibilidad y los elementos de accesibilidad para las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid. "El hecho de que esté referenciado al IPREM topa en unos niveles de renta muy bajos para poder acceder a cuestiones muy básicas para las personas con discapacidad. El límite está en 57.000 para una familia de cinco miembros en la unidad familiar cuando aquí en la Comunidad de Madrid las becas educativas las pueden acceder familias que ganan hasta 100.000 euros", ha explicado.

Leer más acerca de: