Asegura que la calidad del empleo en la región "es peor que la media nacional"
MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Madrid ha subrayado los datos "negativos" del paro registrado en la Comunidad en el mes de agosto conocidos este martes, con 1.662 desempleados más (un aumento del 0,58%), para alcanzar un total de 290.326, unas cifras que ha relacionado con el peso que el sector servicios tiene en la región y la estacionalidad del mismo.
Así lo ha subrayado el secretario de Empelo y Formación de UGT Madrid, Víctor Manuel Martín, mientras la secretaria general del sindicato en la región, Marina Prieto, ha subrayado la "inestabilidad" que general la "temporalidad" en el sector servicios.
Ambos han coincidido en la presentación de un informe sobre transición energética y reindustrialización en el que Martín ha reclamado una apuesta de la Comunidad "por la industria" como generadora de "empleo estable y de calidad", así como "invertir en empleo verde".
En concreto, el responsable de Empleo y Formación del sindicato a nivel regional ha pedido una estrategia de empleo que "garantice la igualdad de oportunidades" y ha recordado que "las víctimas" de estos "contratos temporales" que crea el sector servicios "afectan fundamentalmente a las personas jóvenes y a las mujeres", tras lo que ha lamentado la "inactividad" al respecto del Ejecutivo autonómico.
"El 60% de las personas desempleadas son mujeres y el Gobierno de la Comunidad sigue sin verlo, o lo que es peor, sin querer verlo, porque desde luego no hace nada para cambiarlo", ha criticado Víctor Manuel Martín.
En este sentido, ha alertado de que en la Comunidad se está "dándole la vuelta otra vez" a lo que "se había conseguido gracias a la reforma laboral", de modo que "en la Comunidad de Madrid este mes se ha dejado de hacer 75.000 contratos".
"PEOR CALIDAD" EN EL EMPLEO
Además, el representante de UGT Madrid ha incidido en que el 57% de los nuevos contratos "son temporales". Por todo ello, ha sentenciado que en la Comunidad de Madrid "la calidad de empleo es peor que la media nacional".
En el último año, con respecto a agosto de 2023, se han registrado 12.211 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 4,04%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este martes.
Este número total de desempleados 290.326 es la cifra más baja en un mes de agosto desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en agosto la mayoría de veces en Madrid (24 veces) mientras que ha bajado en 4 ocasiones, siendo el repunte del último mes la menor subida desde 2013.