MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha afirmado este jueves que no se muestra "conformista" con la bajada del paro en la Comunidad de Madrid que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) porque "sigue habiendo precariedad, estacionalidad, brecha de género y parcialidad".
En un comunicado publicado este jueves UGT Madrid ha asegurado que se alegra de que la tasa de paro se haya reducido en 38.900 personas pero han afirmado que "seguirán denunciando los problemas de mercado laboral en la Comunidad de Madrid".
"Hay que destinar recursos públicos para reducir el paro de larga duración y el de jóvenes que no pueden emanciparse", han manifestado y han añadido que "para ello, es necesario que en España se reactive el contrato de relevo y dirigir las políticas de empleo a la reducción del paro de mayores de 50 años y de las personas paradas de larga duración".
Desde UGT han recordado que en el pasado trimestre la recuperación del empleo "siempre va acompañada de actividades estacionales que demandan un empleo temporal, de escasa calidad y bajos salarios" y ha criticado que "el empleo que se crea es de peor calidad". "Los contratos son cortos en el tiempo, escasos en salario y esto genera incertidumbre y pobreza", han manifestado. Para solucionar el problema, desde UGT Madrid consideran que es "urgente" una subida de los salarios para recuperar la calidad del empleo.
Por otra parte, desde UGT han relativizado lo positivo de la bajada del paro en la Comunidad, ya que es inferior a la media del resto de España. "Aunque hay 71.000 personas ocupadas más que hace 12 meses, debemos tomar con prudencia este dato, porque el crecimiento del empleo en Madrid es inferior a la media de España, cuando Madrid era una de las Comunidades que más empleo generaba", han indicado.
Según UGT el 2,52 por ciento del ritmo de creación de empleo de Madrid es ligeramente inferior al del resto del país, que es del 2,8 por ciento en comparación anual. Además, han lamentado que el crecimiento del PIB de la Comunidad de Madrid no se traslade a los trabajadores. "Mientras que la tasa de ocupación sube menos de un punto porcentual con un 0,84 por ciento en 12 meses, el PIB de Madrid crece a un ritmo superior al 3 por ciento, por lo que el crecimiento no se está trasladando al empleo", han explicado.
"Los asalariados con contrato temporal, en comparación anual, continúan aumentando en nuestra Comunidad con un 13,09 por ciento, un porcentaje que supera en más del doble al resto del país que se encuentra en el 3,64 por ciento. Los indefinidos solamente se han incrementado en un 0,4 por ciento", han informado.
Por todo esto, en UGT han afirmado que no comparten el optimismo que se quiere transmitir en relación con la situación del empleo y el paro y han recordado que "en Madrid hay 200.000 ocupados menos que en el mismo trimestre de 2007".
Por último, han apuntado que el porcentaje de hogares en la Comunidad de Madrid con todos sus miembros en paro "disminuye ligeramente, situándose en un 6,38 por ciento", pero que no se puede olvidar que hay 241.700 parados de larga duración. "La precariedad está aumentando y se está haciendo crónica", han concluido.