MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores de Ericsson Fuenlabrada, a instituciones locales, partidos políticos y a la población en general de la localidad madrileña para que apoyen la concentración que tendrá lugar hoy jueves a las 14.30 horas en la plaza del Ayuntamiento contra el planteamiento de cierre de la planta de la localidad realizado por Ericsson.
Según ha explicado el sindicato en un comunicado, el cierre supone la finalización de la actividad industrial de la compañía no sólo en Fuenlabrada, donde la empresa ha mantenido históricamente una actividad productiva, sino también en la zona sur de Madrid.
"Por ello la Federación se opone a una deslocalizacion de esta magnitud, que conlleva la finalización definitiva de la actividad en la zona sur por parte de Ericsson, además de representar una pérdida importante de empleo en la comarca por su impacto negativo en toda las empresas cuya actividad giran en torno a Ericsson", han apuntado.
A su vez, desde UGT FICA han criticado la "actitud intransigente y la falta de diálogo" que mantiene la dirección de Ericsson en España con los sindicatos en la negociación de las condiciones del traslado al centro de trabajo de Madrid de los 344 trabajadores que forman la actual plantilla. En este sentido, la federación ha rechazado "de plano" la aplicación unilateral el próximo mes de diciembre del articulo 40 EETT por parte de la Dirección.
En la misma línea, el sindicato ha rechazado los anuncios realizados estos días por la dirección de Ericsson España y ha anunciado que solicitará a la internacional Industriall Europa, de la que forma parte, una reunión urgente de todas las organizaciones sindicales europeas afectadas para dar una respuesta común de las organizaciones sindicales.
Asimismo, UGT FICA ha rechazado el anuncio de la aplicación unilateral, sin consulta previa con la representación sindical, de la sucesión de 36 trabajadores de Ericsson España dedicados a la unidad productiva de fibra óptica el próximo 1 de noviembre. Además, ha criticado también el anuncio de la aplicación de un ERE que afectará a 450 trabajadores de Ericsson España, iniciándose el periodo de consulta el próximo 11 de octubre.
Finalmente UGT FICA ha agradecido el apoyo del Gobierno local y de todas las fuerzas políticas representadas, que han aprobado una moción por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento a favor del mantenimiento del centro de trabajo de Fuenlabrada, de la actividad productiva y del mantenimiento del empleo y ha pedido a la administración que impidan a las empresas que no respeten a los trabajadores que se beneficien de ayudas públicas.