Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 14:09


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores ha reclamado que los accidentes laborales que afectan a los trabajadores autónomos, que en la actualidad no aparecen reseñados, deberían estar incluidos en las cifras oficiales en la Comunidad de Madrid sobre siniestralidad laboral.

"Consideramos que es un paso imprescindible para poder desarrollar campañas dirigidas a estos trabajadores autónomos y a los trabajadores por cuenta ajena contratados por estos. Es necesario llevar a cabo un estudio riguroso del impacto de la siniestralidad que afecta a los trabajadores autónomos y estudios específicos en los sectores de producción donde operan", han señalado.

El sindicato cree que el V Plan Director, fruto del consenso entre todas las partes implicadas en la prevención de riesgos laborales, en un "buen referente para alcanzar los acuerdos necesarios tendentes a reducir los accidentes laborales que afectan a los trabajadores autónomos y poder desarrollar, mediante la concienciación, la información y la formación, campañas preventivas".

UGT ha hecho esta petición después de la muerte ayer en Loeches de trabajador que estaba realizando trabajos de reparación de goteras del tejado de un edificio situado en la calle Plata. Se trataba de un trabajador autónomo de 45 años.

Y esta misma mañana, un trabajador, 59 años, ha resultado herido muy grave al caerse de una escalera situada a tres metros de altura, en las obras que se están realizando en el estadio de La Peineta, golpeándose la cabeza.

Como consecuencia de la caída, el hombre ha sufrido un traumatismo craneoencefálico severo y ha entrado en parada cardiorrespiratoria.
Tras ser reanimado, el trabajador ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre donde ha ingresado estable pero con pronóstico muy grave. UGT espera que evolucione favorablemente.

El sindicato advierte de que la siniestralidad de manera generalizada está aumentando y propone medidas a todos los agentes implicados (empresarios y Administración regional) para atajar de manera inmediata este problema.

En cuanto al aumento de siniestros laborales relacionados con caídas, considera necesario que se inicien cuanto antes planes de intervención, en coordinación con los agentes sociales, dirigidos a concienciar a empresas y trabajadores acerca de este riesgo laboral que con elevada frecuencia tiene como consecuencia la pérdida de la vida del trabajador siniestrado.

Más noticias

Leer más acerca de: