MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria del sector de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha reclamado a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una bajada "real" de ratios por aula para combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento del alumnado y ayudar a la conciliación familiar.
Así ha reaccionado el sindicato después de que la dirigente madrileña anunciara que todos los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que se construyan en la región también impartirán 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tendrán jornada partida de manera obligatoria.
Esta medida, que se pondrá en marcha a partir del curso 2025/26, forma parte de una serie de iniciativas orientadas a extender la jornada escolar con horario de mañana y tarde en estas etapas formativas.
"Este anuncio abre un nuevo conflicto entre la Consejería de Educación y el profesorado madrileño. Estas medidas, que se presentan para realizarse el próximo curso y además a coste cero, tienen un gran impacto en los horarios de los centros y en el desplazamiento del profesorado con destino definitivo", ha alertado Jusdado.
Frente al anuncio del Gobierno regional, UGT ha pedido una bajada "real" de ratios "de manera efectiva y en todas las etapas y niveles educativos", así como un incremento de las plantillas, dotando a los centros de "docentes especializados que atiendan las necesidades educativas de todo el alumnado" y una mayor oferta y ayudas de comedores escolares y de actividades extraescolares.
"Todo ello requiere inversión y un incremento importante en la partida presupuestaria dedicada a la educación pública, que es lo que parece que la presidenta madrileña no está dispuesta a realizar", ha lamentado el sindicato.