UGT reclama más control en las obras de rehabilitación de viviendas tras la muerte de dos trabajadores

Vista general de la vivienda del barrio Salamanca donde se ha registrado una explosión.
Vista general de la vivienda del barrio Salamanca donde se ha registrado una explosión. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 21:15


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha reclamado este viernes más control en las obras de reforma y rehabilitación de viviendas tras el fallecimiento de dos trabajadores en la explosión que ha tenido lugar este viernes en la calle General Pardiñas, en el distrito de Salamanca de la capital.

"A la espera de una investigación que reclamamos de la Unidad de Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid que está llevando la investigación, los primeros indicios apuntan a un accidente laboral donde ha habido una falta de prevención de riesgos laborales y de coordinación de prevención de esos riesgos laborales en las obras que se estaban realizando", ha afirmado el sindicato en un comunicado.

Así, UGT considera que el embalsamiento de gas o la explosión de una caldera "se podía y se tenía que haber evitado". A ello, ha añadido que las medidas preventivas son acciones reales que tienen que llevarse a cabo en todos los centros de trabajo y una obra de rehabilitación "también constituye un centro de trabajo en el que se tienen que respetar y cumplir las normas".

"Con la debida prudencia, desde el sindicato queremos señalar que las obras de reforma y rehabilitación en edificios y viviendas constituyen una fuente de preocupación al constatarse en numerosas ocasiones que faltan medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales y que son, en este tipo de obras donde se producen un elevado número de accidentes de diversa gravedad", ha subrayado UGT Madrid.

Desde UGT han trasladado que es necesario dotar de más medios a la inspección de trabajo para que en el cumplimiento de sus funciones puede exigir que se cumpla la ley y, en su caso, sancionar "severamente" los incumplimientos de la misma.

"En este sentido, será importante determinar el tipo de relación laboral que tenían las víctimas así como la antigüedad de cada uno de ellos y la formación que tenían para el desempeño de las obras que se estaban realizando", han apostillado.

Por último, han recordado que son ya 25 los trabajadores que han perdido la vida en la Comunidad de Madrid en este año y durante el pasado año fueron un total de 79 personas.

Leer más acerca de: