Actualizado: jueves, 17 agosto 2017 16:29


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT reclama una subrogación de los trabajadores del centro Naturalcalá afectados por la finaliazción del contrato público entre la administración y Desprosa, la empresa concesionaria, el próximo 31 de agosto, y anuncia que, de no ofrecerse soluciones en los próximos días, habrá movilizaciones.

El sindicato ha explicado en un comunicado que la reunión con la administración en la sede de la Consejería de Educación Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid para debatir el futuro de Naturalcalá ha sido "decepcionante" y ha instado a la Comunidad a que "más allá de las buenas palabras" apueste por el mantenimiento y sostenibilidad del empleo y el futuro del Centro de Educación Ambiental y Ocio en las Instalaciones de Naturalcalá.

Las instalaciones de Naturalcalá fueron objeto de una privatización por parte del partido popular en el año 2011, concediendo la gestión integral de las mencionadas instalaciones por vía administrativa en concurso público a Deprosa S.A.

La empresa, presidida por Joaquín Molpeceres, que según UGT está relacionado con la trama Gurtel, causa Lezo y operación Púnica, adquirió la concesión con un presupuesto base de licitación inicial de 3.639.220 euros. El Gobierno Regional, tras la finalización del contrato de cuatro años, pactó con Desprosa una prorroga en la concesión durante dos años más.

Para UGT la "excusa" que ofrece la administración resulta poco convincente, "ya que escudarse en que continúan debatiendo qué Consejería asumirá las competencias a futuro de las mencionadas instalaciones, parece a estas alturas una tomadura de pelo". "Han contado con dos años para tomar esta decisión", ha apuntado.

"Si a eso le sumamos que, sin duda, los ingresos recaudados por Desprosa durante estos últimos años en la explotación podrían hacer sostenible el desarrollo de la actividad laboral y social que en ese centro se venía realizando, y añadimos la inversión de fondos públicos, lo que se crea es un enorme interrogante sobre las intenciones verdaderas de la administración regional", ha explicado.

La subrogación parcial de los colectivos de Jardinería, Limpieza y Mantenimiento por parte de la empresa Ingeniería y Gestión Medioambiental (IGM) por un periodo de un mes, "no son garantía de nada" para el sindicato, que cree que esto "probablemente obedezca a un claro interés por parte de la Comunidad de Madrid de hacer ver a la opinión pública que no dejan en un completo estado de abandono y deterioro las instalaciones".

Según el sindicato, actualmente las reservas para las múltiples actividades que en Naturalcalá se desarrollan con colegios, escuelas infantiles, fundaciones, federaciones deportivas etc, están canceladas a partir del próximo 1 de septiembre y persiste "la incertidumbre y la preocupación" de los colectivos de trabajadores encargados de atender ese tipo de actividades.

"Lo único que conocen a día de hoy es que Desprosa procederá a extinguir con ellos su relación laboral a partir del próximo 31 de agosto, remitiendo la problemática a la administración, y dejándolos en un vacío legal, a ellos y a sus familias", ha lamentado el sindicato.

Desde UGT han trasladado su "disconformidad" con la falta de transparencia por parte del gobierno de la Comunidad y han criticado que "el Gobierno Regional, en su intento de distanciarse de las actuaciones de los gobiernos anteriores, quiere dejar en tierra de nadie a los trabajadores del centro".

"Más que buscar soluciones con respecto al futuro de la actividad laboral y social en las instalaciones de Naturalcalá, el gobierno de Cifuentes elude sus responsabilidades", ha concluído.

Más noticias

Leer más acerca de: