MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT de Madrid ha señalado que la propuesta de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid para el curso 20/21 "se olvida de la importante inversión que necesita la educación tanto en medios personales como materiales".
Tras la reunión mantenida este martes con el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, la secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha manifestado que este les ha informado de que "los 290,84 millones de euros que transferirá el Ministerio de Educación y FP, de los que 234,67 millones, al menos, irían destinados a la enseñanza obligatoria, incluida la etapa Infantil, deberán gastarse en 2020, no pudiendo utilizarse en 2021".
"Y cuestiona gastar por gastar. Se gastarán si es necesario, según el consejero. Su planteamiento es hacerlo en mascarillas, geles hidroalcohólicos, personal de limpieza y medios informáticos, además prevé aumentar unos 3.500 docentes (en caso de tener que adoptar el escenario de semipresencialidad)", ha indicado Jusdado, para agregar que "se ha de tener en cuenta que solo de centros educativos Madrid tiene casi 3.000", según un comunicado.
"Nos deja perplejos que cuestione la necesidad de gastar el dinero procedente del Ministerio, una comunidad autónoma que tiene la mayor saturación de alumnado de todo el Estado y que, por tanto, va a tener las mayores dificultades para mantener las distancias y controlar de forma eficaz las normas de higiene y seguridad del alumnado", ha expuesto.
En este sentido, ha destacado que "más del 25 por ciento de los grupos, tanto en centros públicos como concertados, supera la ratio establecida y solo un 8 por ciento de los grupos en Madrid Capital tendrían las ratios recomendadas: 20 o menos alumnos".
Asimismo, ha agregado que desde UGT han planteado, "sin respuesta por parte de la Consejería", varios interrogantes, como: "¿Qué sucederá en septiembre con los colectivos vulnerables y aquellos con derecho por motivos de conciliación por cuidado de hijos/as o mayores? ¿Qué medidas van a arbitrar para resolver la brecha digital y social que ha aumentado durante el estado de alarma? ¿Qué medidas, en materia de infraestructuras, están tomando para aumentar los espacios y garantizar las medidas y distancias de seguridad, desdobles, refuerzos, etcétera?".
También han reiterado la necesidad de servicio de Enfermería en los centros educativos y la regulación del teletrabajo.
Asimismo, aunque no formase parte del tema para el cual fueron convocados, han pedido a la Consejería que defina cuanto antes cuándo se van a celebrar las oposiciones al cuerpo de Maestros, si en 2021 o 2022, "dada la situación de extrema inquietud en que se encuentran quienes deban o quieran presentarse a las mismas".
Por último, la organización sindical ha mostrado su "malestar" por haber convocado a los sindicatos de la enseñanza pública y privada a una reunión, telemática, "cuando ya ha hecho sus declaraciones a prensa" previamente, y ha señalado que "esa situación convierte esta reunión en meramente informativa y no en un espacio de negociación".
Para concluir, UGT ha valorado que "no existen propuestas reales de la Consejería y el documento y las declaraciones del consejero solo pretenden dar, de cara a la opinión pública, una sensación de gestión de la situación cuando no existe".