MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT ha subrayado este martes que el Plan de Atención Primaria puesto en marcha por la Comunidad de Madrid sigue sin resultar atractivo a los médicos y pediatras de la región, después de que únicamente 59 de los 338 médicos de Familia y cinco de los 26 pediatras que están en la bolsa temporal de empleo de la Comunidad haya escogido plaza en esta especialidad en Atención Primaria en la región.
El citado plan del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero recoge la creación de 123 plazas de medicina de familia, 23 de pediatras, 123
de enfermería, siete matronas, cuatro fisioterapeutas, 105 auxiliares administrativos, 36 celadores SAR y 16 plazas de técnicos de gestión.
La Gerencia de Atención Primaria ha ofertado todas las plazas vacantes, ha recordado el sindicato, pero las cifras sobre las vacantes han puesto de manifiesto "que las medidas de su plan no son atractivas para médicos de familia y pediatras".
Así, ha remarcado que 30 de las 67 plazas elegidas "no cobran ruralidad ni complemento por población atendida y han quedado mañanas sin cubrir" ya se han elegido 59 de 197 plazas de familia y 5 de las 46 de pediatría, "lo cual deja 3,4% y un 4,2% vacantes respectivamente".
"Nos preocupan mucho las vacantes que se han generado en los centros de los que proceden los profesionales que han elegido los contratos en estos llamamientos, ya que no vienen de fuera del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), vienen en su mayoría de cubrir bajas, excedencias y otras sustituciones", ha indicado el sindicato en un comunicado.
Asimismo, UGT ha indicado que, ante la imposibilidad de cobertura de plazas de enfermería por ausencia de candidatos en bolsa, se va a proceder a llamamiento presencial la próxima semana.
"Esto debe alertar a la Gerencia y a la Consejería, y ya que por su nefasta gestión es imposible cubrir las ausencias con nuevas contrataciones, se deben habilitar los excesos de jornada debidamente remunerados (proporcional a los módulos de prolongación de los médicos) antes de que en pleno verano la carencia de suplentes haga imposible la asistencia y se exija doblar turno o se cierren dispositivos cuando ya hoy sabemos que es necesario", aseguran.
Por ello, el sindicato ha reclamado "seguir buscando soluciones en la línea de mejorar las cargas de trabajo, no de indemnizar por la sobrecarga, como hemos visto hoy, los profesionales no están entrando en ese juego".