MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid ha advertido este martes de la cifra "inasumible" de accidentes laborales con resultado de muerte que se ha registrado en el mes de marzo en la Comunidad, con siete trabajadores muertos cuando realizaban su trabajo, lo que supone un incremento interanual del 16,67%.
De ellos, cinco accidentes mortales han sucedido durante la jornada de trabajo y los dos restantes 'in itinere'. Según el sector de actividad, cuatro se han producido en el sector Servicios y tres en el sector Construcción, volviendo a ser otro mes más el Sector Servicios el más castigado por la siniestralidad laboral en la región.
Entre las formas de los accidentes dos personas trabajadoras fallecieron por quedar atrapados y/o ser aplastados, una por ser golpeada por un objeto, tres por accidentes de tráfico y una persona por patología no traumática.
De esta forma, el primer trimestre del año finaliza con un total de 22.705 accidentes laborales, 21 de ellos mortales, según las cifras provisionales publicadas por el IRSST (Instituto Regional de Seguridad y Salud En El Trabajo).
Del total de accidentes, con un ligero descenso respecto al mismo periodo de 2023, 18.691 han sido en jornada laboral y 4.014 'in itinere'. El sector Servicios es el que más accidentes acumula, 13.386 accidentes, un 58,95% del total.
De los 21 fallecidos de enero a marzo, este sector ha sufrido 10 accidentes mortales, lo que supone el 47% de todos los accidentes laborales mortales en este periodo.
En el caso de los siniestros con resultado de muerte, crecen un 31,25% respecto al primer trimestre del 2023, destacando el aumento del 200% de los accidentes 'in itínere y el elevado número de las patologías no traumáticas, un total de ocho accidentes mortales en lo que llevamos del 2024.
A ellos se suma la muerte de un trabajador registrada este lunes en las instalaciones de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) Arroyo El Plantío de Majadahonda. El operario, de 58 años y perteneciente a una empresa externa, perdió la vida tras quedar atrapado por el mecanismo de apertura de una de las patas laterales utilizadas por los camiones grúa para estabilizar su posición.
En un comunicado, UGT ha lamentado la elevada siniestralidad laboral en la Comunidad y ha trasladado "su pesar y solidaridad" a las familias y compañeros de las víctimas mortales y a quienes sufren accidentes laborales graves y leves que les incapacita en muchas ocasiones para desarrollar su actividad laboral.
"UGT Madrid no se olvida de las víctimas de los accidentes laborales y hace visible cada uno de los accidentes mortales que ocurren en nuestra región", ha subrayado.
RECLAMAN MÁS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES
En este marco, para lograrlo, ha recordado la necesidad de dotar de más medios humanos y materiales tanto del Instituto Regional de Seguridad y Salud en Trabajo (IRSST), como de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), para que se puedan desarrollar las necesarias labores de vigilancia y control de la protección de la salud.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, el sindicato ha incidido en cómo las transformaciones globales "están impactando en el mundo laboral afectando a la seguridad y salud de las personas trabajadoras".
En la Comunidad de Madrid, ha recalcado, "estos efectos ya son visibles y están afectando a los trabajadores", "No es el futuro es un presente que es necesario abordar ya a través de políticas públicas", ha advertido para llamar la atención sobre la necesidad de abordar los efectos del cambio climático, la digitalización o una sociedad cada vez más envejecida desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.