MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
La localidad madrileña de Arganda del Rey acoge el único cementerio para mascotas de la Comunidad de Madrid: 'El Último Parque', que lleva funcionando desde 1983 y que desde entonces ha acogido a más de 30.000 animales, la mayoría perros y gatos aunque también hay jabalíes, serpientes, hámster y algún mono.
El precio para enterrar una mascota va desde los 300 euros hasta los 6.000 euros, "todo depende de los servicios contratados", según ha explicado a Europa Press Televisión uno de sus propietarios, Rodrigo Díaz-Carazo.
'El Último Parque' ofrece enterramiento, recogida del cuerpo desde el domicilio al cementerio e incineración. La elección de la lápida en función del tamaño y de los materiales utilizados también puede elevar bastante el precio, ya que existe una gran variedad a disposición de los dueños: tumbas de honor, preferentes, lápidas de obra, columbarios, minifosas, tumbas de granitos, mármol o fotografías enmarcadas con la imagen de la mascota.
La ubicación elegida también supone una variación en el coste porque "se trata de un terreno de tres hectáreas y las áreas más cercanas a la entrada son las de mayor coste", ha indicado Díaz-Carazo.
Los que optan por la incineración tienen también la posibilidad de enterrar las urnas con las cenizas junto a un pino "que irá creciendo en base a la vida que le proporciona las cenizas de la mascota", según ha apuntado el propietario.
"Actualmente tenemos en torno a unas 8.000 mascotas enterradas", aunque en estos 40 años han sido enterrados en este lugar entre 30.000 y 40.000 animales, ya que el cementerio da la opción de pagar una cuota de mantenimiento y dejar de hacerlo cuando lo decida.
La idea de abrir un cementerio de mascotas surgió de manera totalmente casual, según ha explicado Díaz-Carazo. "A mi padre se le murió un perro y como tenía este terreno pensó en enterrarlo aquí como si fuera un cementerio, con el tiempo algunos amigos suyos le pidieron hacer lo mismo con sus mascotas y el boca a boca hizo el resto", ha relatado. El propietario ha explicado que "al principio había quienes no lo veían muy normal", pero poco a poco "fue gustando la idea" y finalmente se consolidó como negocio.
Dar un paseo por este pinar es palpar el amor que los dueños sentían por sus mascotas. Las dedicatorias sobre la entrega, el amor y el cariño que han dado estos animales a sus familias en ocasiones sobrecoge, también la historia de algunos de ellos como la de 'Jara', una perra que evitó una tragedia al alertar a sus dueños del incendio que se había originado en el domicilio, lo que les salvó la vida. También la de 'Gar-Goris' que defendió a su dueño durante un atraco pero no sobrevivió a las heridas que recibió.
También hay perros que están enterrados según las costumbres de la religión de sus dueños como los musulmanes que colocan la lápida en dirección a la Meca o el caso de algunos asiáticos que les dejan el comedero con agua y comida.
Y aunque no pueden dar nombres sí nos cuentan que aquí están enterradas las mascotas de futbolistas, actores y cantantes muy conocidos en nuestro país, y hasta de algún exministro.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/sociedad/917215/1/mas-30000-masco...
https://www.europapress.tv/sociedad/917212/1/ultimo-parque-u...
TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06