MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato médico Amyts ha denunciado este martes que únicamente 59 de los 338 médicos de Familia y cinco de los 26 pediatras que están en la bolsa temporal de empleo de la Comunidad han escogido plaza en esta especialidad en Atención Primaria en la región.
En un comunicado, el sindicato médico ha explicado que la Gerencia de Atención Primaria ha realizado un llamamiento a los 338 médicos para escoger alguna de las 197 plazas que se les oferta en los centros de salud madrileños, 124 de ellas de nueva creación en el marco del Plan de Mejora de Atención Primaria.
Tras los cuatro turnos de llamamiento a lo largo de la mañana de este martes, únicamente 59 de los 338 convocados han escogido plaza. "Estas malas cifras evidencian que la actual situación de la Atención Primaria en Madrid no convence a nuestros médicos", ha indicado Amyts, que entre otras cuestiones subrayado que únicamente 10 de las 197 plazas convocadas eran en turno de mañana.
En este sentido, el sindicato ha puesto el acento en que la Gerencia de Atención Primaria "sigue viendo el rechazo de los facultativos y no cambia las condiciones para evitarlo", con sobrecarga asistencial, agendas infinitas, burocracia asfixiante o falta de conciliación.
Además, en el caso de los pediatras, únicamente cinco de los 26 candidatos se han presentado a escoger plaza, según el sindicato.
En este sentido, ha recalcado que "algo no cuadra" en el Plan de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad, que prevé contratar a 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años cuando la Sanidad madrileña arrastra "un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada".
A ello hay que sumar, ha recalcado, unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir y, además, la previsión de jubilación de 1.250 facultativos de Atención Primaria en el próximo lustro.