MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unicef Comité Español ha anunciado este viernes el fallo de la VIII edición de los Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, que han recibido por primera vez los Ayuntamiento madrileños de Arroyomolinos, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Fuenlabrada y Manzanares El Real.
En total, 114 gobiernos locales se estrenan como Ciudades Amigas de la Infancia y otros 80 han sido renovados, según ha informado la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia' (IUNDIA) y Unicef Comité Español.
Con estos reconocimientos crece la red de Ciudades Amigas de la Infancia de 170 a 274 gobiernos locales en todo el territorio español, lo que implica que más de un 41 por ciento de los niños y adolescentes en España viven en localidades donde los gobiernos locales se comprometen, dentro de su gestión, a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública.
En Madrid, han conseguido la renovación "con excelencia" las localidades de Alcalá de Henares y Alcobendas. Esta última ha obtenido un reconocimiento en el IX Certamen de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal de Unicef Comité Español, cuyo fallo también se ha dado a conocer este viernes, en la categoría de Estrategias Innovadoras de Participación Infantil y Adolescente, por el proyecto 'La Transversalización de la Participación Infantil en el Ámbito Local: Una Oportunidad para la Protección, la Inclusión y el Emprendimiento de los Niños, las Niñas y adolescentes'.
Asimismo, han renovado la distinción los municipios de Alcorcón, Arganda del Rey, Collado Villalba, Meco y San Sebastián de los Reyes. El Gobierno de Meco también ha sido premiado en el IX Certamen de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal de Unicef Comité Español, en la categoría de Campañas Efectivas Dirigidas a la Mejora del Bienestar de la Infancia y la Adolescencia, por su iniciativa 'Camino Escolar Seguro'.
Este reconocimiento tiene una validez de cuatro años y la próxima cita para que los municipios renueven o presenten una nueva candidatura es en 2019-2020. Otras ciudades de la región que forman parte de la red son Madrid, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Torrelodones, Daganzo de Arriba y Navacerrada (edición 2016-2020).
En el Certamen de Buenas Prácticas se ha fallado a favor de 25 proyectos cuyo objetivo principal es llevar a cabo acciones centradas en la Convención sobre los Derechos del Niño y dirigidas a impulsar el bienestar de la infancia y la adolescencia. Los proyectos ganadores destacan en categorías como programas eficaces de atención a la infancia y la adolescencia más vulnerable; campañas efectivas dirigidas a la mejora del bienestar de la infancia y la adolescencia, o estrategias innovadoras de participación infantil y adolescente.
"Las entidades miembros de la Secretaría Permanente del programa agradecemos a estos gobiernos locales su compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque esto significa que se comprometen a crear entornos más seguros, protectores y propicios para que todos los niños puedan desarrollar todo su potencial", ha señalado el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra.
Cada uno de los gobiernos reconocidos ha diseñado un Plan Local de Infancia con el fin de contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa: que cada niño sea valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; que las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchen y se consideren en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; que todos los niños tengan acceso a servicios esenciales de calidad; que vivan en entornos seguros y limpios y que tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
La ceremonia de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar en Oviedo, el 27 de noviembre, y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y la presencia de las autoridades que otorgan los mismos.