MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Impresión 3D del Hospital Gregorio Marañón, que lidera una red de colaboradores particulares, voluntarios y empresas del sector de la tecnología, ya ha desarrollado más de 17.000 productos de prevención y protección para el personal sanitario.
El Marañón, según han explicado desde el hospital, es el único centro de la Comunidad de Madrid que cuenta con una comisión hospitalaria de Impresión 3D e "igualmente es el único hospital" con licencia como fabricante de producto sanitario a medida (PSM) in-house impreso en 3D.
Hasta ahora, ha desarrollado más de 17.000 productos de prevención, protección y desarrollo de elementos adaptativos, lo que muestra el "intenso trabajo" desplegado por la Unidad de Impresión 3D del Marañón para "ayudar frente al Covid-19".
Concretamente, esta unidad ha implementado 14 tipos diferentes de productos de prevención, protección, artículos fuera de stock en el hospital o elementos de adaptación. Desde el centro han destacado que el Hospital Gregorio Marañón es "un impulsor" de lo que se llama manufactura Point-of-care (POC) dentro del funcionamiento en red.
Un ejemplo es el modelo de pantallas faciales que consiste en una diadema hecha en 3D con una lámina de plástico. El modelo adaptado por la Unidad de Impresión 3D ha sido validado, para su utilización por el personal sanitario, por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Marañón.
Estas pantallas de protección han sido diseñadas gracias al trabajo de la unidad, fundada y dirigida por Rubén Pérez Mañanes y por José Antonio Calvo, como cofundador y coordinador clínico de la misma, ambos cirujanos ortopédicos oncológicos del Hospital, junto a Diego Trapero, ingeniero industrial, experto en manufactura aditiva y técnico responsable del Fab Lab.
"Desde esta Unidad de Impresión 3D del Marañón, con más de cinco años de experiencia en tecnologías 3-D, tenemos como objetivo ayudar a otros centros así como a la comunidad marker y a la industria para darles una respuesta clínica que permita establecer el orden de prioridades y de desarrollos en base al resultado clínico de esta pandemia Covid-19", ha afirmado el director de la Unidad, Rubén Pérez Mañanes.
Por su parte, Diego Trapero ha indicado que desde que empezó esta crisis sanitaria han estado fabricando y realizando prototipos para elaborar materia de protección, adaptando por ejemplo el modelo de pantallas preventivas ante el virus con su propio diseño para las necesidades del Gregorio Marañón.
En este sentido, ha destacado que una red de donantes ha remitido 7.000 viseras que se adaptan en el propio hospital junto a la adaptación de otras piezas remitidas por los diferentes integrantes de la red. Al respecto, ha apuntado que otro dispositivo es la combinación de unas máscaras comercializadas por la marca Decathlon junto a un respirador para ayudar a los pacientes.
Con este objetivo el Hospital Gregorio Marañón participa en esta red de colaboradores que forman la plataforma Coronavirus Markers, que ya trabaja en el sector sanitario con distintos hospitales madrileños.
Igualmente y dentro de las líneas de trabajo que está llevando a cabo la Unidad 3-D se colabora, a petición de los propios profesionales, con el diseño de prototipos para diferentes sistemas de ventilación mecánica como adaptadores, conexiones de doble entrada o válvulas anti-retorno.
Una parte considerable de las soluciones se han fabricado en colaboración con la Universidad Carlos III, han explicado desde el hospital.