MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-IU ha acusado a la Comunidad de Madrid de impulsar "con confinamiento y alevosía" una "auténtica barbaridad" como la desregulación de licencias urbanísticas, equivalente a "la ley de la jungla que planteó (José María) Aznar" y que "sólo sirvió para inflar la burbuja".
Así lo ha lanzado durante la Sesión de Control al Gobierno, el diputado de Unidas Podemos Javier Cañadas en su pregunta a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, si a raíz de la crisis del Coronavirus continúa planteándose la modificación de la Ley del Suelo como "una necesidad urgente".
Para Cañadas, esta medida se ha pactado "sólo con la patronal de la construcción y con los partidos que defienden la posición de los fondos buitre", además de que no se haya contado tampoco con los grupos de la oposición, los municipios, o asociaciones ecologistas y vecinales.
El parlamentario ha insistido en que este proyecto es "un auténtico desastre" a nivel "social y medioambiental" y que "reactivar la economía no consiste en reactivar los chanchullos de unos pocos".
De hecho, este grupo ya presentó hace dos días un recurso de alzada contra la resolución de la continuación de la tramitación del anteproyecto de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid para "el impulso y reactivación de la actividad urbanística".
"ALINEADA CON LAS DIRECTIVAS DEL PARLAMENTO EUROPEO", DICE LA CONSEJERA
No obstante, por su parte, la consejera ha defendido que la norma está "plenamente alineada con las directivas del Parlamento Europeo que consagran el principio de simplificación administrativa", por lo que cree que la izquierda "no critica esta medida por su naturaleza", sino únicamente porque, en este caso, se ha adoptado en Madrid".
En este punto, Martín ha señalado que la reforma va a facilitar la vida a los ciudadanos, a los ayuntamientos y que sólo con la supresión de las licencias urbanísticas de primera ocupación "se alcanzará un ahorro de unos 70 millones de euros".
"Creemos en un sistema que prioriza la iniciativa del individuo y el procedimiento es transparente y participativo", ha concluido.