MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se ha incorporado al accionariado de las spin-offs Inrobics Social Robotics y Cyclomed Technologies, la primera creada a partir de los resultados de investigación del Departamento de Informática de la UC3M y la segunda parte de la actividad conjunta de la Carlos III y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
El equipo emprendedor de Inrobics ha desarrollado un dispositivo robótico para uso sanitario, basado en robótica social e inteligencia artificial, ha explicado la UC3M en un comunicado.
El sistema, diseñado por profesionales de la pediatría y la geriatría, puede ser utilizado tanto en ámbito clínico como domiciliario. En el primero, el proyecto enriquece las intervenciones terapéuticas de larga duración.
En el domicilio proporciona un recurso de rehabilitación remota para mejorar la conciliación familiar y la calidad de vida. La Fundación La Caixa contribuye en el arranque de esta iniciativa y es además uno de los socios.
Cyclomed Technologies está desarrollando un acelerador de partículas, de fácil uso e instalación, que permitirá realizar desde la producción hasta la aplicación de isótopos radioactivos para marcar anticuerpos.
Este desarrollo ayudaría a la mejora del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la evolución de la enfermedad de cada paciente, además de reducir costes y acelerar el proceso industrial del desarrollo de fármacos.
Esta spin-off cuenta con el apoyo de CIEMAT y la UC3M, de la empresa industrial ANTEC, de Chasing Science, la Fundación para el conocimiento Madri+d y el Parque Científico de Madrid, así como Mind the Gap-Fundación Botín y NEOTEC- CDTI como principales inversores.
Con la firma de este acuerdo, la UC3M participa en seis empresas de base tecnológica. Todas ellas están apoyadas por el programa de creación y participación en Spin-offs de la Universidad, ubicado en su Parque Científico.