En investigación, crece un 36,3% la partida destinada a planes específicos de Educación en I+D+i
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las universidades públicas madrileñas recibirán 1.122,4 millones de euros en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2025 de la Comunidad de Madrid, que el Ejecutivo madrileño presidido por Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este miércoles, lo que supone un incremento del 0,5%, 5,3 millones más, respecto a los 1.117,1 millones de euros de las cuentas vigentes.
Estos, que cuentan ya con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), se enviarán mañana a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria y posterior aprobación a final de año.
De la dotación dirigida a universidades públicas madrileñas de cara a 2025, 1.052,3 millones de euros corresponderán al capítulo de subvenciones, lo que supone un incremento del 9,4% con respecto a las cuentas vigentes.
El objetivo, según se explica en el documento de los Presupuestos, es "garantizar una enseñanza de calidad, fomentar la investigación, el emprendimiento, el talento y la igualdad de oportunidades". Además, "se mantienen las becas de excelencia socioeconómicas y se crean las nuevas becas de excelencia deportiva".
El dinero dedicado a las universidades supone el 17% del total destinado a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, que alcanzará los 6.657,6 millones de euros y representa casi una cuarta parte del total de las cuentas de la Comunidad de Madrid, que se eleva hasta los 28.662,6 millones de euros.
Además, la Consejería de Educación contará con una partida de 45,1 millones de euros para planes específicos de I+D+i y transferencia tecnológica, lo que supone un 36,3% más que en el ejercicio presupuestado de 2024.
NUEVA LEY DE ENSEÑANZAS SUPERIORES
En el borrador de la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid se contempla una financiación asociada a objetivos, según se pudo conocer el pasado junio en el documento presentado por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, a los rectores de las seis universidades públicas madrileñas. Este sistema de financiación se organizaría a través de un plan plurianual revisable cada cinco años.
El rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), Ángel Arias, señaló en su discurso de apertura del curso vigente que la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid supone "una oportunidad irrenunciable" para atraer talento a la universidad pública, pero pidió a la Administración regional que "se lo crea de verdad". Según recordó, el 20% de todos los alumnos universitarios en España cursan sus estudios en la Comunidad de Madrid y, de ellos, dos terceras partes lo hacen en la pública.
Las universidades públicas madrileñas alertaron a principio de curso de que su situación económica es endeble. Así lo transmitió el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, que defendió que "la educación y la investigación deberían ser prioritarias en la financiación pública", algo que, lamentó, "dista mucho de serlo". La Complutense presentó en 2023 un déficit presupuestario no financiero de 64,5 millones de euros, según se recoge en el informe de cuentas anuales.
La Comunidad de Madrid fue, en el curso 2021-2022, la que menos transferencias corrientes y de capital realizó a sus universidades públicas presenciales, con un total de 6.005 euros por alumno, según el informe 'CYD 2023', publicado en enero de este año. Así, se sitúa lejos de los 9.955 euros por alumno destinados en el País Vasco o de los 7.378 de media en España. En el mismo informe se indica que, por contra, la Comunidad de Madrid es la que más tasas y precios públicos cobró por alumno, con 2.009 euros, cuando la media del país es de 1.564.