UP propone auditoría para investigar "25 años de corrupción de PP" y conocer la "deuda pública ilegítima" contraída

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, durante el acto de inicio de campaña del partido para las elecciones a la Asamblea de Madrid, a 18 de abril de 2021, en el barrio de Lavapiés, Madrid (España).
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, durante el acto de inicio de campaña del partido para las elecciones a la Asamblea de Madrid, a 18 de abril de 2021, en el barrio de Lavapiés, Madrid (España). - I.Infantes.POOL - Europa Press
Publicado: martes, 20 abril 2021 13:48



MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Unidas Podemos (UP) a la Comunidad de Madrid propone en su programa electoral, si llega al gobierno regional, "levantar las alfombras" e iniciar una "auditoría a fondo" de las instituciones madrileñas para investigar "los últimos 25 años de corrupción" de Gobiernos del PP, acudir a las autoridades judiciales con los resultados que se deriven de la misma y analizar qué parte de la deuda pública de la Comunidad "puede considerarse ilegítima por haberse contraído como consecuencia de actividades corruptas".

También pretende derogar la Ley del Suelo recientemente aprobada por la Asamblea de Madrid, frenar la operación urbanística de Madrid Nuevo Norte e investigar a fondo sobre lo ocurrido en el sistema de residencias de la Comunidad de Madrid durante la epidemia del coronavirus para "extraer lecciones sobre los déficits del sistema y también para derivar las responsabilidades criminales que pudiera haber".

El porcentaje de plazas residenciales de gestión pública directa en la Comunidad de Madrid es de los más bajos de España, "algo que reduce gravemente la calidad del sistema", señalan. Por ello, prometen iniciar un proceso de desprivatización de centros que sitúe dicho porcentaje en la media estatal en estos dos años.

En concreto, en Madrid el porcentaje de plazas públicas es del 21%, frente al 26% del conjunto de España, según datos de UP. Para alcanzar la media consideran que se debería crear unas 2.300 plazas públicas, que tendrán un coste de 40 millones de euros anuales.

Durante la presentación del programa, la candidata Paloma García Villa ha anunciado que aprobarán una Ley de Calidad del Sistema de Cuidados que, entre otras disposiciones, establezca ratios residentes/profesionales máximos, condiciones laborales mínimas y otros parámetros de calidad que serán de aplicación a la totalidad de los centros residenciales, sea cual sea su titularidad y su modelo de gestión.

También incrementarán en 200 millones la parte autonómica para Dependencia en dos años, lo que a su juicio permitirá eliminar en dos años la lista de espera de 28.000 personas. Asimismo, se revisará el modelo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia para transicionar hacia un nuevo modelo "que combine la atención residencial con la asistencia en el propio domicilio".

"Vamos a acabar con las listas de espera y sobre todo, algo que nos parece fundamental, la Atención temprana. Ahora hay 1.700 niños en espera. Queremos que estas listas de espera lleguen a cero. Es importante que la RMI sea complementaria a la IMV porque todo el mundo tiene que tener una vida digna", ha añadido.

DERECHO A LA VIVIENDA

Por su parte, la candidata Alejandra Jacinto ha defendido regular el precio de los alquileres en las zonas tensionadas vinculando la renta a los ingresos medios de los hogares en la zona, de modo que no puedan superar el 30% de dicho promedio en la zona correspondiente.

También establecer la cesión obligatoria del uso de la vivienda vacía de grandes propietarios (propietarios de más de 10 inmuebles) bancos, fondos de inversión y socimis para destinarla a alquiler social forzoso.

Las viviendas así incorporadas al parque público de viviendas en alquiler serán puestas a disposición de jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monomarentales y otros colectivos vulnerables con alquileres asequibles, estableciendo el precio social del alquiler en el 15% de los ingresos medios de los hogares en la zona en la que se halle sito el inmueble.

Asimismo, la que fue abogada de la Plataforma de Afectados por l Hipoteca ha planteado establecer un impuesto a la vivienda vacía (cuyo uso no haya sido cedido para alquiler social) de tenedores de más de 10 inmuebles, sean éstos personas físicas o jurídicas.

Y aprobar la primera Ley de Derecho a la Vivienda de la Comunidad "con enfoque de Derechos Humanos, tomando como punto de partida la Iniciativa Legislativa Popular que fue rechazada en 2017". Jacinto también ha propuesto "devolver la luz" a los vecinos de la Cañada Real Galiana.

CONVERTIR TELEMADRID "EN UN REFERENTE DE SERVICIO PÚBLICO"

El programa de Unidas Podemos también quiere convertir Telemadrid y el conjunto de radios y televisiones públicas de la Comunidad de Madrid en un "verdadero servicio público que dé voz a las necesidades de los madrileños, que fomente la cultura y que promueva valores democráticos y cívicos frente a los discursos neoliberales y de ultraderecha que muchas veces ocupan los espacios de las televisiones privadas".

Para ello, planean recuperaremos toda la producción externalizada, que pasará a ser producida con recursos propios; garantizar la financiación pública suficientes para una radiotelevisión pública de la Comunidad de Madrid de calidad y que pueda ser competitiva con los medios de comunicación privados; y recuperaremos los niveles de empleo anteriores al ERE de 2013, planteando el retorno de los trabajadores despedidos de acuerdo a la ley.

"Convertiremos Telemadrid y el conjunto de radios y televisiones públicas de la Comunidad de Madrid en el eje de dinamización de la producción audiovisual y cultural en Madrid, dando un espacio importante a la producción comunitaria y a las expresiones culturales de los barrios y los pueblos de la Comunidad", han expresado.

SISTEMA DE PUNTOS PARA FOMENTAR EL CONSUMO DE BARRIO

Por otro lado, la candidatura encabeza por Pablo Iglesias pretende establecer un sistema de puntos para fomentar el consumo en el pequeño y mediano comercio de proximidad con la tarjeta 'Cuida tu Barrio'. La Comunidad pondría en marcha un programa para censar a los pequeños y medianos comercios de proximidad, incluyendo establecimientos culturales como cines, teatros o salas de conciertos y también establecimientos de hostelería y ocio nocturno.

"En las últimas décadas estamos observando una serie de dinámicas económicas que muestran la peor cara del capitalismo y que sustituyen de manera muy agresiva los tradicionales pequeños y medianos comercios de proximidad por grandes superficies mediante prácticas de competencia desleal. Esto no solamente es perjudicial en términos económicos y de empleo, sino que también rompe la cohesión y la habitabilidad de nuestros barrios y pueblos", han indicado.

Por ello, quieren habilitar una tarjeta con monedero electrónico para reembolsar en el mismo el 10% del consumo que se lleve a cabo en cualquiera de los establecimientos que tengan el sello. Estos reembolsos, que se pueden acumular hasta un máximo de 50 euros al mes, podrán ser gastados durante el mes siguiente en la misma red de establecimientos. En ningún caso recibirán este sello grandes superficies o macrotiendas de cualquier tipo, recalcan.

Esta medida comenzará con una financiación piloto de 100 millones de euros al año y se irá estudiando periódicamente los beneficios y retornos económicos que proporciona con la voluntad de ampliarla.

UP también propone la creación de un Observatorio del Comercio de Proximidad, que se ocupará de analizar los desequilibrios entre grandes superficies y grandes actores económicos y el pequeño y mediano comercio de proximidad para evaluar y proponer medidas a las administraciones públicas conducentes a acabar con las prácticas de competencia desleal o de abuso de posición dominante.

El Observatorio estará compuesto por representantes de la Comunidad, de las corporaciones locales y de los pequeños y medianos comercios de proximidad de la comunidad.

Unidas Podemos también promete la creación de una banca pública, de una empresa pública de energía y de una farmacéutica pública en que, junto al blindaje público del Canal Isabel II, "compongan un núcleo inicial de sector público estratégico en la región".

Leer más acerca de: