UPyD ve "poco creíble" los presupuestos locales y asevera que los madrileños han perdido "calidad de vida" con el PP

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 11:13

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha tildado de "poco creíbles" los presupuestos municipales para 2015, que destina pocos recursos a servicios sociales o turismo, y ha aseverado que la gestión del PP ha llevado a que la capital sea una urbe "peor gestionada" donde los ciudadanos "han perdido calidad de vida".

En su intervención en el Pleno municipal de presupuestos, Ortega ha iniciado su turno de palabra aludiendo al informe elaborado por Reputation Institute en donde Madrid se sitúa en el puesto 32 mientras que Barcelona está ubicada en el 'top ten', concretamente en el noveno lugar.

Dicho documento, según Ortega, que el estudio sobre Madrid indica que la capital saca los peores resultados en el apartado de "calidad institucional" y percibe que la urbe está "peor gestionada" y que ha "perdido calidad de vida".

Aparte, Ortega ha dicho que la apuesta del PP por el Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU) ha sido un "absoluto fracaso" porque no verá la luz y además ha costado 14 millones de euros "tirados a la basura". También ha censurado que el año pasado se gastaran 107 millones en intereses de demora y que este año la partida es de cero euros.

"El presupuesto no es creíble", ha apostillado el portavoz de la formación magenta luego para afirmar que en las cuentas públicas del PP los impuestos directos crecen un seis por ciento. "Los madrileños tienen derecho a conocer la verdad", ha proseguido.

El portavoz de UPyD ha aseverado que los planes del PP en materia presupuestaria "fracasan" y ha añadido que en 2014 se aprobaron créditos suplementarios por "cientos de millones". También ha reprochado la gestión en la EMT y Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a la que se va a inyectar una media de 50 millones de euros hasta 2018 para corregir la gestión de la empresa que ha acometido el PP. "Vaya gestión", ha ahondado Ortega.

También ha asegurado que el IBI no ha dejado de crecer desde 2011 y que la presión fiscal por plusvalías se ha incrementado un cien por cien desde dicho año y la tasa por estacionamiento de vehículo también ha aumentado un 10 por ciento.

Para remachar, ha añadido que cuando Botella se convirtió en alcaldesa se produjo el mayor incremento del IBI, con una subida del valor catastral del 74 por ciento.

Ortega, además, ha censurado que el presupuesto para 2015 dedica sólo 370 millones de euros a servicios básicos, a la par que se consignan pocos recursos para turismo y para pymes, frente al hecho de que se dedican 1 de cada cinco euros del presupuesto al pago de deuda.

Leer más acerca de: