MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y líder de Podemos Escucha, Ramón Espinar, y el eurodiputado y representante del sector anticapitalista en Podemos Comunidad de Madrid, Miguel Urbán, han afirmado estar trabajando por un "acuerdo mayoritario" que alumbre un Podemos "bien engrasado" tras la alianza acordada el pasado viernes por la que ambos sectores presentarán un documento conjunto en la asamblea ciudadana de la formación morada.
Espinar ha señalado tras el torneo de fútbol organizado por la Despensa Solidaria de Villaverde, que el proceso encaminado a las primarias de Podemos en la región iba destinado a "decidir el rumbo de Podemos en la Comunidad de Madrid mediante un trabajo de hormiguita, de documentos, con los círculos".
El documento conjunto con las propuestas, bajo el nombre de Junt@s Podemos, ya ha sido enviado al equipo técnico, según ha informado la diputada autonómica Isabel Serra, del sector anticapitalista, también presente en el acto.
Ramón Espinar ha asegurado que estos documentos constituyen una "nueva mayoría en Podemos" en la Comunidad, con un "nuevo equilibrio de fuerzas". El portavoz ha añadido que el objetivo era hacer un proyecto para "ganarle al PP de la Gürtel" la Comunidad de Madrid en 2019.
Asimismo, ha destacado la necesidad de "escuchar, entenderse, ceder" así como "componer acuerdos" con el propósito de conformar un Podemos "como una piña" y que construya consensos.
Por su parte, Miguel Urbán ha insistido en un Podemos de "movimiento popular" y de "mirar hacia fuera" para "no solo ganar la Comunidad de Madrid", sino para "transformarla". El eurodiputado ha remarcado que tampoco se quieren parecer al proyecto del portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo.
"Creemos que necesitamos un Podemos enraizado en la gente, en los barrios, en los pueblos, que construya la posibilidad no solo de ganar electoralmente sino de cambiar nuestra Comunidad", ha resaltado.
Por último, Isabel Serra ha resaltado que la alianza ha pergeñado un proyecto de "consenso y acuerdos" para la Comunidad de Madrid y para un Podemos "integrador, democrático, que piense en el afuera y en ser alternativa" al Gobierno de Cifuentes.
En la asamblea del pasado viernes, con unos 200 participantes, Reinica Podemos votó a favor de transaccionar y presentar un documento conjunto con las propuestas de Escucha Podemos, en su totalidad; con el grupo menor 'Es Ahora', 9 documentos de 11; así como incluir resoluciones y puntos de Uniendo Podemos, Propuestas CCM, Participando Podemos y los círculos de feminismos, juventud, migración, discapacidad, periodismo, economía y marea latinoamericana.
En el apartado organizativo, acordaron con el sector 'pablista' que una persona sólo pueda tener un cargo interno, aunque hasta el 37 por ciento de los miembros del Consejo Ciudadano puedan detentar también otro cargo institucional.
Otro punto importante fue la adopción la fórmula proporcional Borda, dentro de los márgenes de los 'estatutos' estatales dados hace dos años por Podemos en Vistalegre, como sistema de elección del consejo. Un sistema tipo 'Eurovisión' muy parecido al utilizado por Ahora Madrid. De esta manera, si gana la propuesta conjunta de Reinicia y Escucha Podemos se acabaría con el sistema de elección 'plancha' que desde el principio tanto han criticado los anticapitalistas
Otro acuerdo destacable fue la inclusión del área de feminismo en del Consejo de Coordinación, la creación de una portavocía complementaria al Secretario General "que garantice la paridad" y la creación de un Consejo Territorial donde estén representados los diferentes municipios, propuestas claves de Reinica Podemos.
También se incluyó en el acuerdo entre las dos corrientes que la línea política a seguir con el PSOE sea incidir en una alternativa real a este partido, no seguidista, y que se le permita gobernar cuando les superen en votos en las diferentes elecciones, pero sin participar en el Gobierno. Un tema que reconocieron que tendrán que abordar caso a caso concreto en su momento.